Periodistas sufrieron maltratos en ALC-UE

La desorganización y el retraso coronaron el tercer día de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pues pese a la mi­llonaria campaña “La hora sin demora”, lanzada hace algunos meses por el gobierno, las distintas conferencias de prensa realizadas ayer empezaron tras varios minutos de retraso o fueron canceladas a última hora, generando malestar entre los perio­distas.

| 17 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 1k Lecturas
Periodistas sufrieron maltratos en ALC UE
A los periodistas no les dejaron hacer su trabajo. ¿Quisieron evitar preguntas incómodas?
Se quejaron por falta de organización y por dificultades para adquirir información.
1058

Calles enrejadas, excesivos controles policiales que dificultaban el trabajo de los hombres de prensa y una ciudad sitiada en las zonas aledañas al Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, fueron el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado de ALC-UE, que parecía desa­rrollarse en una burbuja aislada de la población.

Sobre las cancelaciones y cambios de hora de conferencias, los organizadores del evento sólo se limitaron a informar que los mandatarios habían cancelado a última hora su presentación, ello tras esperar por varios minutos alguna explicación.

Aún más escandaloso y mortificante fue el trato que recibieron los hombres de prensa, antes del inicio de la conferencia del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, pues antes de su ­llegada los hombres de prensa que se encontraban a la espera de la actividad fueron desalojados de la sala con la excusa de que sería arreglada. Sin embargo, al ingreso, se dieron con la sorpresa de que gran parte de los asientos ­eran exclusivos para los pe­riodistas españoles, al igual que en la rueda de preguntas al mandatario.

Asimismo, una periodista nacional denunció haber sido agredida por el personal de seguridad del presidente español.

La periodista Marietta Espinoza, del diario Extra de Costa Rica, se quejó de que la logística y el traslado de los presidentes estuvo bien, pero en el caso de los periodistas, fue un verdadero desastre. Alrededor de la sede de la cumbre no hay tránsito de vehículos para llegar al lugar. Además, el acceso a la información es escaso. “Con mi experiencia, en otras cumbres nunca había visto que los presidentes se encuentren a más de 200 metros de los periodistas”, refirió.

Según Leonardo Castillo, camarógrafo de la cadena Te­levisa de México, desde el inicio la ALC-UE fue un caos: “Pa­ra conseguir las acreditacio­nes tuvimos problemas, se demoraron mucho. Acá en la Bi­blioteca Nacional, sede del Centro Internacional de Prensa, las comodidades son pocas y mucha la desorganización”.

Curiosidades que deja el ALC-UE

¡Ampay!
Una de las periodistas del staff de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno fue la única que tuvo acceso a entrevistar a los presidentes asistentes a la Cumbre ALC-UE y, como era lógico, todas las preguntas fueron destinadas a resaltar el ego presidencial. Al resto de canales sólo les quedó colgarse de esas entrevistas.

Fuiiira
Quien resultó tremenda figuretti, como muchos funcionarios del gobierno, fue la directora del INC, Cecilia Bákula, quien en plena respuesta del presidente Hugo Chávez a la Secretaría de Prensa de Palacio, se filtró a la conversación para saludar al mandatario y recordarle que posee una foto con él en Nicaragua.

Sin razón
El próximo jueves, el coordinador general de la Cumbre ALC-UE, Hernán Couturier, expondrá los resultados de ese foro, durante los coloquios de la Casa del Pueblo. Ojalá también explique por qué ordenó el cese de entrega de credenciales a un grupo de periodistas nacionales y extranjeros, que no pudieron ingresar a la Biblioteca Nacional.

Perdido
El jefe del gabinete, Jorge del Castillo, anunció con bombos y platillos que las nuevas inversiones de Alemania en nuestro país permitirán crear 50 mil puestos de trabajo en la siembra de cultivos para producir etanol. Que sepamos, el propio presidente García está en contra de eso porque propicia encarecimiento de los alimentos y derroche de agua.

Agresión
Los periodistas nacionales fueron impedidos de realizar preguntas al jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa, e incluso su seguridad agredió a una colega local.

Oído a la música
Vecinos de San Borja comentaban amargos que el inusual despliegue policial que ha sitiado varias zonas de Lima con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado de ALC-UE parece encontrar explicación en que el gobierno de Alan García trata de impresionar a los parlamentarios europeos para que incluyan al inactivo MRTA en su lista de organizaciones terroristas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD