Nuevo Sistema de Seguridad

El diputado del Parlamento Latinoamericano, Rafael Correa Flores, invitado a la Cumbre de los Pueblos, sostuvo que en la Comunidad Sudamericana de Naciones se discute la instauración de un Sistema de Seguridad Regional basado en objetivos y estrategias conjuntos de los países integrantes, para contar con un instrumento supranacional de defensa y seguridad.

| 15 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 489 Lecturas
Nuevo Sistema de Seguridad
Lanza una propuesta de seguridad a nivel continental.
A nivel regional, adelanta parlamentario andino Correa Flores.

Más datos

DATO

Dijo que el nuevo sistema de seguridad regional no es un asunto nuevo. En el Congreso Anfictiónico de Panamá (el histórico Congreso de Simón Bolívar) se llegó a establecer un acuerdo militar, de defensa contra amenazas externas y resolución de conflictos.
489

“Éste deberá ser un instrumento organizado, capacitado y entrenado para disminuir, reducir o eliminar las vulnerabilidades de la región ante las fuerzas o poderes corporativos que propendan a beneficiarse indiscriminadamente de nuestras materias primas y a mantener un control sobre las decisiones de cualquier orden”, dijo.

Tres serían los objetivos, mencionó el parlatino Correa. El primero es “tener un organismo que tome medidas y adopte mecanismos de respuesta ante los desastres naturales”.

En segundo lugar, se abocaría a diseñar medidas de defensa que garanticen la seguridad e integridad de áreas estratégicas de interés para la región, como la Amazonía, la zona del Canal o los acuíferos del GuaranÑ

Por último, está el establecimiento de mecanismos de mediación de conflictos intrarregionales, entre países, o conflictos internos que requieran la intervención de una tercera parte.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD