Madereros piden ayuda

También llegaron a la Cumbre de los Pueblos. Vinieron desde la Amazonía peruana para exigir que la llamada Ley de la Selva sea derogada y archivada. Representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios señalaron que la Ley Forestal 27308 sólo ha llevado pobreza y delincuencia a Puerto Maldonado, pues “les han quitado las tierras a quienes la han trabajado desde siempre para entregársela a los grandes empresarios que a través de testaferros hoy se han adjudicado lotes de cien mil y 200 mil hectáreas de bosques, dejando de lado a los pequeños madereros”, señaló Luis Zegarra, dirigente del frente.

| 18 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 921 Lecturas
Madereros piden ayuda
(1) Buscan defender la integridad nacional de la Amazonía peruana, amenazada por leyes. (2) Zegarra expresó malestar.
Pequeños empresarios se vieron desplazados por capitales extranjeros. Gobierno no hace nada por Amazonía.

Más datos

DATO

Costo de vida

Como consecuencia de los problemas que ha generado la Ley 27308 en Madre de Dios, el gobierno también dispuso se cancele los beneficios de la Ley de la Amazonía. “Todos los costos se han incrementando”.
921

Parte de los pedidos que han formulado para acabar con las leyes que dañan la integridad y el ecosistema de la selva incluye también el petitorio de una reunión con el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. “Hasta la fecha no nos quieren recibir, no nos dan respuesta alguna. Hemos enviado innumerables solicitudes pero nada. Quieren pasar por encima de nosotros y seguir concesionado la Amazonía como si fuera la chacra del gobierno”.

Prostitución y delincuencia
En otro momento, Zegarra Kajatt denunció que a consecuencia de la implantación de la Ley 27308 muchas familias que dependían de la actividad maderera para subsistir se han visto arrojadas a la miseria, pues ya no tienen ningún tipo de ingresos, condición por la cual muchas mujeres han tenido que ingresar a la prostitución.

“He visto que algunas familias no han tenido más salida que ésa, prostituirse. El problema va más allá pues la ciudad está yendo a un estado caótico, los índices de delincuencia se han incrementado y eso es algo que nadie quiere verlo. Eso es una consecuencia de la gente que ha llegado con las grandes empresas taladoras”, explicó Zegarra.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD