Los dos que desunen Comunidad Andina

La negociación de un Tratado de Libre Comercio entre los países de la Comunidad Andina y la Unión Europea continúa provocando discrepancias. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó que su país no firmará ningún acuerdo comercial mientras existan las presiones de Europa por imponer los términos de la negociación y no flexibilizar las políticas migratorias hacia los ciudadanos latinoamericanos.

| 17 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 509 Lecturas
Los dos que desunen Comunidad Andina
Amiguísimos del continente. Alan García y Álvaro Uribe son los amigos que entorpecen la CAN.
Presidentes Alan García y Álvaro Uribe son los señalados por el cisma.

Más datos

DATO

Respecto al conflicto surgido entre Ecuador y Colombia tras el bombardeo de un campamento de las FARC, Rafael Correa consideró que la relación bilateral se ha deteriorado aún más.
509

“No hay justificación para que se quiera liberar el tráfico de mercancías y capitales, mientras que se dificulta la libre movilización de seres humanos. Creemos que la migración no puede ser criminalizada, no existen seres humanos ilegales, sino leyes ilegítimas”, dijo Correa en una entrevista para una radio local.

En la víspera, Evo Morales, presidente de Bolivia, también se mostró en contra de firmar un acuerdo comercial “desequilibrado” con la ­Unión Europea y criticó la decisión de los gobiernos de Perú y Colombia de seguir ­adelante con el referido ­acuerdo comercial.

Rafael Correa indicó que “lo viable sería que se negocie en bloque como CAN, pero dentro de los miembros hay dos que ya negociaron un TLC con Estados Unidos (Perú y Colombia) y dieron por sentadas ciertas condiciones que ­Ecuador y Bolivia no consentirán ni con Norteamérica ni con Europa. Esto es un obs­táculo muy grande”.

A su vez, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó su malestar por la oposición de Bolivia y Ecuador de continuar con el acuerdo con el Viejo Continente. Sobre las restricciones a la migración, Uribe consideró que no se puede tocar el tema para frenar el acuerdo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD