“Las transnacionales someten a los Estados”

Se le conoce por tratar de promover un diálogo en base a la unión de los pueblos del tercer mundo. Su figura representa a aquellos movimientos y fuerzas sociales que animan a la resistencia ante la política neoliberal. El sacerdote católico y sociólogo belga Francois Houtart estuvo de visita en nuestro país en el marco de la Cumbre de los Pueblos, cumpliendo la función de Presidente del Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que sentenció a más de 20 empresas transnacionales europeas.

| 18 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 778 Lecturas
Presidente del TPP departió con comunidades indígenas en su lucha porque se respete a pueblos.
Presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos, Francois Houtart, analiza las responsabilidades de empresas y gobiernos.

Más datos

DATO

Nacido en Bruselas en 1925, Houtart es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental (CETRI), así como secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos.
778

Las investigaciones a las empresas empezaron en el año 2006 y llegaron finalmente a una condena a sus prácticas abusivas al cierre de esta Cumbre Social. En ese sentido, Houtart manifestó a LA PRIMERA que si bien se conoce que las sanciones lanzadas por el Tribunal sólo son “éticas”, espera que no queden en castigos morales, pues las acciones de las transnacionales causan impactos negativos a sus trabajadores y comunidades indígenas. “Se deben ver por cómo estas empresas vienen produciendo sin preocuparse por observar las leyes y pactos internacionales”. “Las transnacionales se encuentran sometiendo a los Estados a sus propios intereses”, sostuvo.

El padre belga calificó el trabajo del TPP como “eficaz” para juzgar las violaciones al ambiente y de los derechos humanos por parte de las transnacionales europeas. Aseguró que “después de oír los testimonios se llegó a las condenas de las prácticas abusadoras de estas multinacionales que representan un número grande en el mundo actual”, lamentando que haya responsabilidad de los estados europeos de donde vienen estas empresas y de los gobiernos latinoamericanos. “Pedimos que se cambien las prácticas y se aplique el derecho internacional en mejora de los pueblos”, dijo esperanzado.

Fiebre de Cumbres
Houtart se mostró contento por la fiebre de la Cumbre social en nuestro país. La participación de los pueblos y lograr una integración junto a los movimientos sociales en los países de América Latina, el Caribe y Europa es para él “una oportunidad de hacer escuchar la voz del pueblo ante el gobierno”.

En cambio, calificó a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) como “parte del sistema neoliberal existente en el mundo porque las grandes orientaciones son sólo de este tipo”. Sin embargo, señaló que le deja tranquilo que “felizmente en América Latina se están dando alternativas para darle una voz más fuerte de rechazo a la lógica del sistema capitalista”.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD