‘Es una declaración sin metas ni presupuesto’

El especialista en temas de pobreza, Farid Matuk, consideró que los acuerdos a los que se llegó en la V Cumbre ALC-UE, en lo que se refiere a pobreza, desigualdad e inclusión, son más retóricós que los de Cumbres anteriores pues no se establecen metas y mucho menos presupuesto.

| 18 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 1k Lecturas
Matuk: ¿Cómo se puede erradicar la desnutrición si no se sabe cuánto va a costar?
Ex jefe del INEI, Farid Matuk, advierte que objetivos en el tema de pobreza no tienen metas ni plazos. “Ni siquiera se sabe cuánto costaría erradicarla”.

Más datos

DATO

“Es necesario tener un monitoreo preciso de las metas establecidas; y para ello sirve la metodología del Censo Continuo, con 30,000 hogares entrevistados mensualmente; que permite conocer la mejora de las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables de la población, pero el presidente Alan García calificó de “estafa” esta técnica para que la retórica usual persista”, dijo Farid Matuk.
1022

En un análisis del párrafo 16 de esta declaración que señala, entre otros puntos, “erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil, erradicar progresivamente el analfabetismo, así como incrementar las tasas de empleo y mejorar las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables”, dijo que es una muestra de un caso flagrante de ‘retórica’ gubernamental.

“Si este texto fuese entregado a cualquier estudiante universitario, y se le solicita que identifique cuándo y quién lo suscribe, las respuestas válidas podrían ser: 1) Gobierno de Bustamante y Rivero de 1945-48, 2) Alianza por el Progreso en los años 60, 3) “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada” de Velasco Alvarado, 4) Discurso Presidencial del 28 de julio de 1985, y 5) Declaración de Lima del 16 de mayo de 2008”, de Matuk.

“El problema central de esta ‘retórica’, continúa, consiste en establecer metas que no tienen una línea de base, que no tienen un presupuesto asociado, y que no tienen procedimientos de monitoreo. Por ejemplo, la declaración debiera contener una línea de base, país por país, de cada una de las ocho metas establecidas y, de esta manera, conocer la posición relativa de toda América Latina y el Caribe con la Unión Europea, y el grado de desigualdad existente entre ambas regiones”.

Según él, una vez establecida la meta, es necesario establecer un presupuesto para la misma, tomando como ejemplo “erradicar la desnutrición”. Se ignora en el caso del Perú y de la región cuánto costará esta meta por cada punto porcentual o por cada hogar. En el Perú, por ejemplo, tenemos que 30% de los hogares (2’000,000) no consumen las calorías mínimas para sobrevivir y con absoluta certeza, el gobierno peruano ignora cuánto costará “erradicar la desnutrición”.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD