Enjuician a Majaz en Tribunal de los Pueblos

Primera acción de la Cumbre de los Pueblos. Son conocidos los atropellos de empresas transnacionales contra los trabajadores de América Latina, sin embargo, en muchos casos el Estado no interviene como protector de los derechos humanos sino como cómplice de las grandes empresas. Por ello, en 1979 se constituyó el Tribunal de los Pueblos (TPP), el cual se encarga de enjuiciar a las transnacionales europeas así como a los mecanismos y actores que intervienen en estas injusticias.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 529 Lecturas
Enjuician a Majaz en Tribunal de los Pueblos
Empiezan los juicios, para conocer los atropellos que los gobiernos no siempre castigan.
Dirigentes acusan a empresa de atropellar derechos de pobladores. Denuncian complicidad entre gobierno y minera.
529

Este año, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, se constituyó por primera vez en el Perú el Tribunal de los Pueblos, y ayer se abrieron las audiencias con un tema vinculado a nuestro país, el de la empresa transnacional Monterrico Metals, relacionada con la minera Majaz, que fue la primera en sentarse en el banquillo de los acusados, por invadir los territorios de las comunidades de Yanta, y Segunda y Cajas, entre otras irregularidades.

En entrevista con LA PRIMERA, Magdiel Carrión, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca y dirigente de Conacami, acusó a la minera Majaz y al proyecto Río Blanco por los atropellos contra los pobladores, así como el impedimento al libre tránsito, además de la amenaza latente de contaminación de las principales cuencas del norte.

Asimismo, denunció que la actuación de la empresa y del gobierno pone en evidencia ­una serie de irregularidades, como desconocimiento a la consulta popular desarrollada el año pasado, la cual dio como resultado la negativa de la población al desarrollo del proyecto Río Blanco.

“Yo y otros dirigentes somos acusados, sin pruebas, por el gobierno peruano de terroristas y corruptos. Somos víctimas de la abusiva represión policial, por ello queremos dar a conocer al mundo lo que realmente ocurre en nuestras tierras”, acotó.

EL TTP deberá, en base a pruebas e investigaciones presentadas desde el 2006, emitir una resolución final. Si bien no es vinculante, sí tiene efecto ético y moral. Dicho veredicto dará a conocer las violaciones de derechos humanos en las que incurren poderosas empresas, amparadas en un régimen neoliberal.

Asimismo, en su primer día, el Tribunal recibió y debatió las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, y el complejo forestal papelero Botnia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD