Detienen a bolivianos que venían a cumbre

La Cumbre de los Pueblos empezó ayer con alegría, pero horas más tarde este inicio de optimismo se empañó con la noticia de que desde el día lunes tres ómnibus con una delegación de bolivianos, que venían a la Cumbre de los Pueblos, fue detenido por autoridades policiales.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 966 Lecturas
Detienen a bolivianos que venían a cumbre
Bolivianos: tratan de impedir su llegada a Cumbre de los pueblos.
Increíble. Hicieron funcionar Plan Tolerancia Cero para detener a más de 130 delegados bolivianos que venían a la Cumbre de los Pueblos.

Más datos

DATO

Los bolivianos criticaron la actitud de la Policía y adujeron que la detención del ómnibus la hacían con la intención de perjudicar su traslado hasta Lima. Al quedar varados, no podían ni alimentarse y quedaban a la espera de solución. Pidieron a su embajador en Perú que se pronuncie sobre el caso.
966

Se trata de una delegación de al menos 130 delegados campesinos del vecino país de Bolivia que no pudieron llegar a tiempo a integrarse a la cita alternativa a la V Cumbre ALC-UE.

Un extraño operativo policial, a través de su plan Tolerancia Cero, hizo que los ómnibus fueran detenidos, tras ­una rápida inspección policial.

Inicialmente las autoridades policiales señalaron que no todos los viajeros del país vecino tenían documentación. Luego, las explicaciones apuntaron que el vehículo no cumplía con las normas de seguridad, como cinturones de seguridad en todos los asientos de los ómnibus.

Los dirigentes bolivianos no dudaron en indicar que se trataba de una medida injusta y ­una forma de boicotear la llegada del grupo de bolivianos para apoyar la Cumbre de los Pueblos. Algunos dijeron que se trataba de una forma de discriminación hacia los bolivianos.

Contingente boliviano
Se tiene previsto que al menos 400 personas (pertenecientes a diversas organizaciones gremiales bolivianas) arriben a nuestra capital a fin de acompañar a su presidente, Evo Morales. Ellos, asimismo, traen sus propuestas a la cita mundial que se realiza desde ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería.

La Policía detuvo tres autobuses de bolivianos llenos de pasajeros, quienes se encuentran en la comisaría de la zona de Mariscal Castilla, en la Ciudad Blanca. La detención se realizó en el kilómetro 1,025 de la Panamericana Sur.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD