Delegados en contra de exclusión social

Cuatro días de reuniones entre delegados de diversos países de América Latina como parte de la Cumbre de los Pueblos derivaron en la ratificación de un pronunciamiento conjunto en contra de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, si se siguen planteando de la forma actual, y del sistema neoliberal, que –consideran– deriva en mayor exclusión y desigualdad.

Por Diario La Primera | 17 may 2008 |    
Delegados en contra de exclusión social
Satisfechos por resultados.

Más datos

DATO

Dichas conclusiones, como se sabe, fueron entregadas el jueves por la noche a los cancilleres de la cumbre de mandatarios. Los organizadores señalaron que sigue abierta la propuesta para que el gobierno investigue si hubo algún tipo de financiamiento que pudiera haber presionado en la línea de la cita.

Mediante una declaración formal, los delegados, que durante esta semana debatieron en cada uno de los seis espacios designados, se reafirmaron en la defensa de los recursos naturales, la soberanía latinoamericana y una integración regional que incluya los principios de igualdad y justicia social.

En ese sentido, por ejemplo, los dirigentes de las comunidades indígenas peruanas y bolivianas declararon su rechazo a los acuerdos de libre comercio, que –opinan– no se negocian en igualdad de condiciones. También sentaron posición las comunidades afectadas por las actividades mineras, reclamando respeto a la soberanía ciudadana.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.