Cumbre Social envía declaración a ALC-UE

Desaire en las cumbres. Una delegación de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, encabezada por Rosa Guillén y Javier Diez Canseco, acudió ayer a la Biblioteca Nacional, sede del Centro Internacional de Prensa de la ALC-UE, para entregar su declaración oficial y recomendaciones a cancilleres de los países asistentes a la mencionada cumbre que se realiza en nuestro país. Sin embargo, grande fue su desazón cuando fueron recibidos sólo por unos delegados.

| 16 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 680 Lecturas
Cumbre Social envía declaración a ALC UE
Cumbre de los Pueblos entrega conclusiones a la V Cumbre ALC- UE.
La ciudadanía organizada de América Latina, El Caribe y también de la Unión Europea, emitieron declaración dirigida a V Cumbre ALC-UE.

Más datos

DATO

El documento también señaló, que lo que requiere la cooperación de los pueblos en todos los campos, es su solidaridad, el fin de todo tipo de discriminación y la eliminación de todo tipo de políticas que atenten contra la soberanía de los países.
680

Ante esto, los representantes de la Cumbre de los Pueblos exigieron ser recibidos por el canciller José Antonio García Belaúnde y ante él expresaron su malestar por el “desaire” del que, dijeron, fueron víctimas. “Desde hace varios meses solicitamos una reunión con los cancilleres, pero nunca recibimos respuesta. Lo que han hecho con nosotros es un desaire, no nos han querido recibir”, dijo Diez Canseco.

Diez Canseco detalló que el documento entregado al canciller Belaúnde critica los Tratados de Libre Comercio que impulsa la Unión Europea, por considerarlos como un instrumento esclavizador contra los países Latinoamericanos. “La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos” resume el documento.

Se alertan contra la estrategia de la UE “Europa Global: Competir en el Mundo” “porque profundiza las políticas de competitividad del neoliberalismo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD