Por la Cumbre ALC-UE desalojan comerciantes

También hay quienes pierden con la promocionada Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Co­merciantes, ambulantes, lustrabotas, vendedores de diarios y revistas y hasta artistas callejeros tienen terminantemente prohibido realizar sus labores normalmente en Mira­flores, mientras dure el en­cuentro de gobernantes, por ser centro de hospedaje de los dignatarios. O sea, son cientos de damnificados que deberán tomarse, a la fuerza, unas vacaciones sin paga…

| 15 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 589 Lecturas
Por la Cumbre ALC UE desalojan comerciantes
Restricciones que afectan a inocentes. Muchos tendrán feriados… pero sin paga.
Por “buena imagen” de distritos sedes, vendedores de diarios y ambulantes no podrán trabajar varios días.

Más datos

DATO

La Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú recibirá las quejas de los comerciantes afectados y evaluará una queja formal en caso lo considere necesario, dadas las pérdidas económicas.
589

Se trata de las consecuencias de una peculiar disposición de la Dirección de Seguri­dad del Estado de la Policía Nacional, cuyos altos mandos consideran –al parecer– que la “buena imagen” de los distritos que servirán de sede es más importante que la situación económica de las familias dedicadas a estas labores para subsistir.

A LA PRIMERA llegaron muchas quejas, desde artistas callejeros hasta vendedores de diarios y comerciantes ambulantes que laboran en veredas y también aquellos que utilizan las pistas miraflorinas pa­ra ganarse unos pocos soles en cada parada de semáforo.

Por ejemplo, Juan Roque, propietario de un kiosko de pe­riódicos y revistas de la avenida Larco, indicó que su puesto de trabajo y los de otros va­rios co­merciantes de la zona comercial de Miraflores fueron clausurados por personal policial y del serenazgo del distrito en las primeras horas de la mañana de ayer. Esta im­posición fue ejecutada sin avi­so, mientras los conminaban a cerrar y a volver el próximo lu­nes, cuando la Cumbre de mandatarios haya finalizado y “todo vuelva a la normalidad”.

“Nos dejan sin trabajo por varios días, sin darnos mayores explicaciones. Sólo nos dicen que por la Cumbre tenemos que cerrar nuestros puestos, pero no es justo que nos perjudiquen. Son cerca de 80 soles diarios que gano en el negocio y ahora no recibiré ni un sol. ¿Quién responde por esa pérdida?”, refirió Roque.

Los olvidados
Aquellos que vendían en las calles de Miraflores –como podría pasar en San Borja o San Isidro, por citar algunos ejemplos– protestan y solicitan compensación, ya que serán cuatro días en los que no recibirán sus ingresos habituales, en salvaguarda de la “imagen pública”. Eso, los “formales” que tienen puestos de diarios, golosinas u otros productos. Son más los informales que no tienen otra opción que irse a otros distritos.

Para delimitar responsabilidades, desde la Municipalidad de Miraflores aclararon que el serenazgo del distrito sólo se limitó a efectuar el cumplimiento de la disposición de Seguridad del Estado, desmintiendo que se trate de una iniciativa de la alcaldía.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD