Yuraq Hanqa, Cordillera Blanca

El Estado Peruano creó el Parque Nacional Huascarán (1975), la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad (1977). Son 350,000 hectáreas de la Cordillera Blanca.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Yuraq Hanqa, Cordillera Blanca 2582

Menos mal que cada día hay más personas, instituciones y entidades culturales que se suman a la lucha por la defensa integral del planeta, que en síntesis viene a ser la necesidad de preservar la existencia de las futuras generaciones. No es una contienda fácil porque todavía falta mucho por hacer, hasta que todos los gobiernos decidan tomar una actitud en vista de que los países más industrializados, no quieren entender que se trata de una depredación sistemática, global y letal.

Por eso, la edición de un hermoso libro como es Yuraq Hanka. Cordillera Blanca, cuyo autor es Jorge Juan Anhelzer, permite que los lectores tengamos una visión de la belleza y extensión de lo que significa para el Perú y la humanidad el valor intrínseco del Parque Nacional Huascarán. Además, es posible apreciar gracias al formato de la edición, pero sobre todo a la fotografía desplegable, la incomparable belleza de esta Cordillera.

Sin embargo, la preocupación central del autor, es sin duda incidir en la necesidad de proteger y preservar para las futuras generaciones, la rica e insustituible biósfera del Huascarán, como llamar la atención acerca de la definitiva pérdida de la biodiversidad. Pero además, formar una conciencia crítica para impedir la lamentable desaparición de una fuente de agua dulce para favorecer las condiciones sociales, culturales, económicas y sostenibilidad del medio ambiente.

Jorge Juan Anhelzer, por estas razones con razón, dice: “El objetivo del Parque Nacional Huascarán es proteger la diversidad biológica de los ecosistemas alto-andinos, su belleza escénica y la cordillera tropical más alta del mundo (la Cordillera Blanca), todo ubicado en la región Áncash. Su territorio alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre: 7 zonas de vida, 12 especies de mamíferos, 823 especies de flora y más de doscientos especies de aves. Es el reservorio de agua dulce más grande del país gracias a sus numerosos bofedales, lagunas, nevados y glaciares”. Yuraq Hanka. Cordillera Blanca, está escrito en quechua y traducido al español, lleva una adecuada presentación de Ernesto Málaga Vargas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD