Yaraví inmortal

–¿De qué año data este certamen?
–Desde el 2002 promovemos el resurgimiento no solo del yaraví, sino también de la poesía lonqa, una expresión cultural popular que se escribe cada vez menos. El de este año será el mejor porque lo estamos haciendo a nivel escolar.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Yaraví inmortal
Mariano Carpio Cueva, defensor del yaravÑ
Mariano Carpio Cueva impulsa desde hace ocho años los Concursos Nacionales de Yaravíes. Fue reportero gráfico en La Crónica de Lima y ha publicado varios CD

–¿Cuál es el ámbito cultural?
–En este momento se realizan concursos en cada una de las provincias de Arequipa. Como son ocho jurisdicciones, más los conos sur y norte de la ciudad, los finalistas en total serán cuarenta. El día 12 de agosto será la gran final para conocer a los ganadores.

–¿Cuántos yaravíes se han editado?
–Hemos publicado un CD por cada concurso y en total hacen siete. Conseguimos editar catorces yaravíes que eran absolutamente inéditos.

–¿Todos deben ser así?
–No, no, se contempla que se presenten cantantes con temas conocidos, esa es una categoría para quienes forman su conjunto ¿no? Pueden cantar el yaraví que mejor se adapte a la voz de cada niño. Las bases han sido oportunamente divulgadas. Además, se ha acordado distinguir al niño que cante una composición inédita. Es importante que señale si es autor o no.

–¿En qué partes del Perú se canta el yaraví?
–Bueno, en Arequipa hay una gran tradición. También se canta en Cajamarca, Ayacucho y Cusco. El yaraví arequipeño es un patrimonio pero está muy debilitado. Estos concursos permiten que los niños lo canten. El yaraví es la expresión de la poesía popular del dolor humano, del sufrimiento frente a las desgracias personales. No es fácil componer un yaraví, es necesario conocer el ritmo, la cadencia que tiene, la nostalgia que debe expresar.

–Pero cada vez se canta menos.
–Es verdad, habría que analizar por qué. Sucede que los jóvenes están invadidos por una música sin poesía ni identidad. Es el colmo que los medios difundan sonidos estridentes y desaforados. Esa responsabilidad le compete al Ministerio de Educación.

–¿Qué hacer frente a ese hecho?
–Por ejemplo, las autoridades deben proporcionar becas a los estudiantes para que aprendan a componer y a tocar yaravíes. Si no se promueve, el yaraví está destinado a desaparecer.
Referencia
Yaraví inmortal

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.