Yahuarcani en el cine

Tres realizadores chilenos presentan documentales de carácter etnográfico sobre artistas sudamericanos, entre los que destaca el estreno del largometraje sobre el peruano Rember Yahuarcani.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Yahuarcani en el cine

Hoy se inicia “América, latidos del alma”, una muestra de documentales de los realizadores Dante Di Rosa, Rodrigo Fernández Fernández y Óscar Galleguillos sobre artistas peruanos y chilenos con una visión de carácter etnográfico y que se verá en el Perú, Argentina, Bolivia y Colombia.

En esta muestra se estrenará el largometraje “Rember Yahuarcani, pintor del clan aymenu”, que rescata la obra del peruano. Las actividades en Lima se realizaran los días lunes 27, martes 28 y jueves 30 de junio, para luego desplazarse hacia Iquitos en un circuito amazónico.

Hoy, a las 8.30 p.m., comienza la muestra en la Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), con el homenaje a “Las telas de Herlinda Agustín”, tejedora que canta las melodías que le dictan las formas geométricas de las telas bordadas de la comunidad shipiba. También se verá cortometrajes animados de la Patagonia y la proyección de “Erótico”, reconocimiento y homenaje a Gonzalo Rojas, destacado poeta chileno postulante al Premio Nobel, recientemente fallecido.

El martes 28, en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima), las actividades inician a las 7 p.m. con un conversatorio de etnomusicología y documentalismo dirigido por Oswaldo Kuan, máster en música por la Universidad de Indiana de Estados Unidos, que comprende trabajos con música huiliche, atacameña, uitoto, shipiba, asháninka, fueguina y mapuche. El programa incluirá una obra para coro con raíz asháninka del compositor peruano Abraham Padilla, que está incorporada en la película de José María Salcedo, “Asháninka”.

Yahuarcani
El jueves 30 de junio, a las 9 p.m., en el CCPUCP, se proyectará “Kalfv Piwke” (“corazón azul” en mapudungún, lengua mapuche), cortometraje de 25 minutos que entrecruza la obra y la personalidad de los dos mayores poetas mapuches bilingües de Chile. Ese mismo día, a las 9.40 p.m., se estrena el documental “Rember Yahuarcani, pintor del clan aymenu”, un largometraje de 70 minutos que se adentra en la historia, cosmovisión y vida cotidiana de los aymenu, uitotos de la Amazonía peruana, a partir del trabajo plástico de Yahuarcani, quien se inició con el soporte de la llanchama y los pigmentos naturales preparados según la tradición de su comunidad, para luego mezclarlos con los productos y técnicas de la pintura de arte occidental, logrando el éxito.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.