¿Y los escritores peruanos?

Juan Rivera Saavedra asiste a la Feria del Libro. Habla el más prolífico autor de América Latina. Ha escrito más 500 cuentos y 176 obras de teatro, varias traducidas al inglés, francés y alemán.

Por Diario La Primera | 30 julio 2009 |  1.3k 
¿Y los escritores peruanos?
Dramaturgo y escritor Juan Rivera Saavedra.

Más datos

DETALLE

Juan Rivera Saavedra, es un fecundo autor de obras de teatro. Entre sus obras destacan por ejemplo Los Ruperto, ¿Por qué la vaca tiene los ojos tristes? y Alberto el bueno.
1302  

- ¿Cuál es tu evaluación de esta Feria del Libro?
- Cuando una persona va a una Feria del Libro es para hallar novedades. ¿He encontrado algo nuevo?, no. Todo lo puedo comparar con el cine que siempre dan películas norteamericanas de sexo y violencia. Entonces, todo cuanto he visto no me sirve para desarrollar la imaginación. Las editoriales nacionales resultan pequeñas.

- En cuanto a los escritores peruanos en la Feria.
- Muy pobre, muy pocos. La responsabilidad es de los gobiernos pero más del actual, ¿por qué? Si se le pregunta a un alumno por un autor peruano no sabe porque las grandes editoriales, las transnacionales han copado el mercado y los estudiantes leen lo que se les impone. Que yo sepa, los escritores peruanos tampoco reaccionan, no dicen nada frente a esta situación tan grave.

- Entonces, si se callan y el gobierno no tiene una política cultural, ¿qué hacer? Siempre hay quejas.
- Ese es el fondo del asunto y tiene que haber una solución inteligente. Los escritores peruanos en general y las editoriales nacionales no están organizados para hacer frente a las transnacionales, a esta realidad. Hay que reconocer que se comenten errores. Por ejemplo, los escritores trabajan en forma individual pero no se agrupan, sin o se organizan están mal y siempre serán vulnerables. En otros países los escritores ejercen sus derechos porque exigen que se les respete.

- Pero si no se quieren organizarse ni formar una entidad.
- Hay que derrotar al pasado y analizar la nueva realidad. Los escritores tienen que optar por una representatividad legal y como en este caso, exigir sus derechos, imponer condiciones. Está bien que se presenten a veinte escritores extranjeros pero también debería promocionarse a veinte escritores peruanos. ¿Se trata de limitar la presencia de escritores extranjeros? No. La idea es estimular al escritor peruano, presentarlo ante su público para que lo conozca y aliente. Hay escritores jóvenes de gran calidad y deben ser conocidos. Es evidente una discriminación a los escritores peruanos y eso hay que corregir. Entonces, la voz es: “Escritores y editoriales peruanos, uníos”.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario