Y el hombre creó la ventana

Y Dios creó el cielo y la tierra, luego los mares y los ríos y separó las aguas de lo seco, y así hasta creó al hombre; y éste buscó refugio y posteriormente hizo casas, y a estas casas les hizo ventanas y éstas cuentan sus propias historias.

| 03 noviembre 2017 12:11 AM | Cultura | 3k Lecturas
Y el hombre creó la ventana
En países han creado museos que muestran la evolución de las ventanas
Por: Víctor Quiñonez
3013

La necesidad de dejar entrar luz y ventilación a las viviendas hizo posible la aparición de las ventanas como parte importante de las unidades habitacionales del hombre, de allí que muchos historiadores y cronistas hayan dedicado parte de su tiempo en recopilar la historia de las ventanas, y en países han creado museos que muestran la evolución de las ventanas.

Las ventanas han sido fuente de inspiración para poemas y canciones, historias románticas y de terror, han sido válvula de escape para enamorados no comprendidos y también acceso de entrada para los amigos de lo ajeno.

En las ventanas fueron enamoradas las damiselas de los siglos pasados. En los países de latinos, estas jovencitas fueron cortejada con serenatas, desde México hasta la Patagonia en Argentina, los jóvenes enamorados cantaban canciones románticas que evocaban el amor que decían sentir.

Las ventanas se convirtieron en parte decorativa arquitectónica de las viviendas, pero también aparecieron las ventanas decorativas fabricadas en mampostería, y en este siglo XXI han salido al escenario las ventanas digitales.

Las ventanas las hay de romanilla y basculantes, de madera y de hierro, de cristal y acrílico, panorámicas y pequeñas, con vista a la montaña y con vista al mar, y cada una de ellas ha formado parte de una historia en particular.

La primera fotografía que se conserva fue tomada desde la ventana de un granero en Saint Loup de Varennes, propiedad del ingeniero francés Nicéphore Niépce, quien con su primer procedimiento fotográfico o heliográfico obtuvo con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata plasmó por primera vez una imagen fotográfica en 1824, la cual tituló como Point de vue du Gras, (Punto de vista de los Bold) instantánea que aún se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.

Muchos han dicho que los ojos son la ventana del alma, también hay quienes dicen que en el infierno hay una ventana para mirar hacia el cielo, lo que hace más tortuoso la eternidad de quienes han obrado mal.

Pero acá en Perú tenemos un sin fin de ventanas con grandes historias, en Machu Picchu, por ejemplo, hay ventanas donde nuestros antepasados pasaban horas contemplando el cielo nocturno buscando entender su inmensidad.

Tenemos ventanas con una gran variedad de formas, por eso esperamos que desde hoy en adelante cuando mires una ventana, preguntes hacia tus adentro, o investiga, si esa pequeña o gran abertura en la pared, tiene una historia digna de ser contada.

@vhquionez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


Fuente: > Víctor Hugo Quiñónez Guillén vhquionez@gmail.com @vhquionez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital