XI Congreso de arquitectos

El martes 15 se inauguró, en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, un original espacio de “arquitectura efímera”, con muros de varios miles de cajas vacías de cerveza.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Cultura | 1k Lecturas
XI Congreso de arquitectos
Huancayo, propuestas para espacios públicos.
1010

La idea tuvo como finalidad demostrar que es vital debatir y esgrimir ideas, respecto a propuestas para el mejor uso de espacios públicos. Con ese propósito, se realiza en Huancayo, el XI Congreso Nacional Arquitectos, desde el martes 15. El Colegio de Arquitectos del Perú–CAP, que registra a doce mil profesionales, analiza desde diferentes criterios los espacios públicos y desarrollo urbano, en el contexto contemporáneo.

Desde la ciudad de Huancayo, el decano nacional, arquitecto Javier Sota Nadal, opinó que: “Cuando se visitan los espacios públicos que existen en los pueblos peruanos, se puede comprobar realidades contraproducentes desde la escasa y a la vez desaprovechada inversión económica”. Se refirió también a la “banalización de su función, expresión y significado, como descuido o ausencia total en su gestión y mantenimiento”.

El certamen de carácter nacional cuenta con la participación de destacados representantes de la arquitectura del Perú, Colombia, Ecuador, Francia y España, así como también de especialistas. Los arquitectos invitados, con gran prestigio local e internacional, analizan la problemática urbana y entregarán por escrito sus propuestas.

El día miércoles 16 tuvo lugar un importante análisis del desarrollo sostenible de Huancayo con la intervención del arquitecto César Martínez. El espacio público de Ilo, estuvo a cargo de Edgardo Ramírez. El enfoque de La sociedad, cultura, ciudad y espacio público; lo hizo el sociólogo Pablo Vega. El arquitecto brasileño, Gregorio Repsold, se refirió a la mejora de los espacios públicos en una nueva perspectiva de las ciudades.

Contemporáneas
El día de ayer, se realizó un análisis referente al caso Francia, su estatus jurídico y gestión del espacio público, con la conferencia de la arquitecta Dalila Flores Rojas. En relación al caso Colombia, lo hizo el arquitecto Lorenzo Castro Jaramillo. Hoy se analizarán aspectos normativos y gestión del proyecto Malecón 2009 de Guayaquil, a cargo de Carlos Alberto Fernández Dávila Anaya. La última exposición la hará el arquitecto José Luis Beingolea, sobre el Perú contemporáneo desde 1990.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD