Vismara: La calidad no puede masificarse

El primer disco “Carpe Diem” de Jean Pierre Vismara fue recibido por la crítica especializada con gran entusiasmo. Aquí habla, además, acerca de su libro de poemas.

| 07 enero 2009 12:01 AM | Cultura | 541 Lecturas
Vismara: La calidad no puede masificarse
El poeta y cantautor Jean Pierre Vismara.

Más datos

DETALLE

Jean Pierre Vismara, actor de formación y cantautor. Graduado en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles, Edgard Saba y John Strasberg. Ha participado en montajes de teatro y televisión.
541

- ¿Primero es la música o el poema?
- No hay una fórmula para crear, primero es el poema, es el espíritu del poema el que guía y escoge su propia música cuando se trata de escribir una canción, así como también es el poema el que decide cuándo está terminado.

- ¿Qué estructura debe tener un poema musicalizado?
- En realidad, no hay una sola estructura formal, pero se reconoce una tendencia en que la estructura literaria del poema está construida sobre las leyes del metro. El compositor además de sincronizar los tiempos del poema con los de la música, debe encontrar una coherencia entre la melodía y el mensaje del texto.

-.¿Por qué sólo algunos cantautores son preferidos?
- Porque la calidad no puede masificarse. Frente a toda la estupidez apañada y difundida masivamente por los medios de comunicación, no hay mucho que escoger. Hablando de la música y su circuito comercial no es incorrecto que se difundan canciones estúpidas porque hay un gran público para eso, lo grave es que sólo exista esa propuesta como única alternativa.

-¿Qué condiciones debe tener un cantautor?
- Un artista debe buscar la originalidad creativa, desafiar los patrones estéticos de su época, asimilar a la academia pero no crear mirando hacia ella. No debe transformar sus necesidades creativas en una tendencia del público.

- ¿Cuál es la estructura de tus poemas?
- Es un conjunto de textos de verso libre que aborda el tema de la muerte, de sus perspectivas y del tributo que decidimos pagarle anticipadamente. Este libro pretende desenterrar mi antigua libertad. Creo que la poesía es un poderoso instrumento de transformación, como dice Vargas Llosa, aunque no haya una forma concreta de probarlo.

- ¿Hay crítica para los cantautores?
- El poeta César Calvo decía: “Los críticos son los únicos cadáveres que autopsian a los vivos”.Creo en la crítica informada, no creo en la prensa mediática, las comunicaciones de un país deben sentar sus bases en una meritocracia, la democracia es nociva en estos espacios, por ella se ha llegado a que la libertad de expresión sirva de coartada y garantice la inmunidad contra la infamia y la calumnia.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD