Visiones de nuestra Cultura Viva

En la Galería Principal del Centro Cultural de Bellas Artes, se realizó la exposición Visiones de nuestra cultura viva (7 al 24/10/2009), con la curaduría de José Coronado Pizarro.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Visiones de nuestra Cultura Viva
Los pintores Raúl Hidalgo y Wilfredo Poma.
2249

Esta muestra ha demostrado que los jóvenes pintores peruanos tratan elaborar su propio lenguaje para expresarse con propiedad. Por eso, no solo usan el óleo sobre lienzo, el acrílico, el dibujo, la escultura en bronce, sino también el dibujo digital. Así lo ha demostrado la exposición en la que participaron Óscar Juárez Rojas, Miguel Miranda Culqui, Renzo Bravo Herbozo, Elder Solórzano Aylas, Jeolinho J. Guerra Jara, Karim Cuya Blanco, Raúl Hidalgo Ponce, Juan Sandoval Robles, Wilfredo E. Poma Vila, Segundo Peña Villareyes, Dacio Agüero Ascencio.

Para el pintor Raúl Hidalgo Ponce este hecho: “Significa tratar de responder a ciertas expectativas que tenemos los artistas jóvenes, quienes ligados con la cultura, la política y aspectos socio culturales, tratamos de expresar de manera individual, el contexto en que se vive, el día a día. De modo que la muestra representa los criterios con los que se ven a las personas, al entorno social y así plasmar las ideas a través de la pintura, la escultura y el dibujo. Es decir, en obras que se han presentado”.

Wilfredo Poma Vila, como ex alumno dice: “La formación que tenemos la hemos recibido en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ésta a la vez ha pasado por varios procesos de cambio. La Escuela es el Perú en miniatura porque allí se ve la realidad social, política y cultural. Ha tenido varias tomas porque los alumnos no han estado conformes con quienes la dirigían. Ahora, el pintor Víctor Delfín en la dirección tiene todo el apoyo político para hacer de la Escuela la Universidad soñada. Está trabajando en la adecuación y nosotros tenemos marcada esperanza en su criterio”

La preocupación es ¿quiénes persistirán en seguir pintando? ¿Se dedicarán al magisterio para perderse en la mediocridad y sueldos de hambre? ¿Quiénes en pocos años dejarán de pintar? Ese es el desafío que deberán afrontar frente a la verdad, más allá del silencio y ausencia de una crítica que se calla en varios idiomas. No deben esperar nada de ninguna institución que los promueva y auspicie otras exposiciones. Hacen bien en unirse y afrontar una realidad siempre adversa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD