Virreinal chopja

El artesano Manuel Breña, quien ganó en 2011 el Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), también ha expuesto su trabajo en la exposición de artesanos peruanos “Ruraq maki” (Hecho a mano), que oficialmente culminó ayer y que se ha extendido hasta hoy en el Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 2.1k Lecturas
Virreinal chopja
Manuel Breña posa junto a su “Nacimiento chopja” hecho con una técnica virreinal huancavelicana.
La técnica de la imaginería huancavelicana también ha sido expuesta en Ruraq Maki, una de las importantes ferias de artesanía peruana que llegó a su fin.
2153

Su “Nacimiento chopja” está elaborado con tela encolada, yeso, pasta, madera, maguey, y es un rescate de la técnica virreinal de las comunidades campesinas de Huancavelica. Aparte de las características técnicas, este nacimiento se valora por la expresión alegre de los padres. “Cuando vemos a las mujeres andinas, hay algo bastante amoroso, paternal, feliz”, dice Breña: “Tiene el sentimiento de felicidad del hombre andino, a diferencia de los otros nacimientos que son más solemnes”.

Como actor, Manuel Breña participa en las fiestas de su pueblo, como en la Fiesta de los Reyes, un auto sacramental (el más grande del Perú, según Breña) que se realiza el 6 de enero; y como caporal en la Fiesta de los Negritos, entre otras.

Como guitarrista, interpreta música de Ayacucho y Apurímac, en diversos lugares, habiendo llevado su arte por los diversos centros culturales de Lima y el Perú.

Sin embargo, es en la artesanía donde ha alcanzado mayor reconocimiento. “El afán fue de rescatar lo que ya se había perdido de los imagineros y los artesanos”, dice Breña sobre esta técnica virreinal en la imaginería: “Es de más o menos 1571, época de la fundación de Huancavelica”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...