Villoro contra Bryce

El premio de la Fil Guadalajara al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique continúa generando polémica. Esta vez es el escritor mexicano Juan Villoro quien defiende la ética del oficio periodístico y literario.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 827 Lecturas
Villoro contra Bryce 827

El escritor mexicano Juan Villoro ha dicho dos cosas importantes con respecto a la polémica por el Premio Fil Guadalajara otorgado al peruano Alfredo Bryce Echenique, quien, por estos problemas, ahora recibiría los 150 mil dólares estadounidenses en su casa, es decir, “delivery”.

Una de las razones que esgrime Villoro es que el plagio “es el equivalente literario del dopaje deportivo o la negligencia médica. ¿Merece el Balón de Oro un futbolista que ganó el Mundial pero en otros 16 partidos dio positivo por dopaje? ¿Merece ser Médico del Año alguien que inventó una vacuna pero perjudicó a 16 pacientes? Por supuesto que no”.

La otra razón que expone en contra del premio a Bryce incide en las conexiones y las disputas de género entre literatura y periodismo. “El jurado del Premio FIL consideró que los artículos que Bryce plagió no perjudican su ejercicio literario”, dice Villoro: “Probablemente entienden al periodismo como un género menor, susceptible de ser usado como la zona impune de un Gran Artista”.

Y, de paso, le envía un mensaje a su amigo Bryce sobre la posible salida, digna de la aristocracia (la aristocracia a secas y la aristocracia literaria), al mencionar un anterior tema sensible de plagio ocurrido en ese país: “Hace apenas unos meses la cultura mexicana se sometió a un intenso debate a propósito de los plagios cometidos por Sealtiel Alatriste. Fue un asunto doloroso que concluyó con la renuncia del escritor a su cargo en la UNAM y al Premio Villaurrutia (que no estaba en entredicho pero desató la polémica). Ante la indignación de la comunidad, Alatriste pidió disculpas, protegió a la UNAM con su renuncia y prescindió del premio. Es imposible no tener en cuenta el antecedente”.

Esto lo publicó ayer Villoro en el diario Reforma, de México, en el artículo “La ética de un oficio”, y que comienza con la candente pregunta: “¿Es posible que la cultura esté al margen de la ética?”.

Con estas palabras, Villoro ha dejado mal parados a los más de 100 personajes internacionales de la cultura que firmaron hace poco una carta en apoyo al otorgamiento del premio a Bryce Echenique.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.583884954453