Vientos de verano

El Ensamble de Música Tradicional del Perú dará su primer concierto del año mañana, a las 7.30 de la noche, en el Icpna de Miraflores. Es un evento imperdible, único en su género.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Vientos de verano 1744

En un tercer piso de las primeras cuadras de la calle Ica, en el Centro de Lima, alrededor de veinte músicos ensayan para lo que será el primer concierto del Ensamble de Música Tradicional del Perú. El maestro Wilfredo Tarazona, con la camisa remangada, dirige la primera parte del ensayo con la voz y las manos, mientras con el pie izquierdo lleva el compás de la música. Aquí, en esta caja blanca de concreto, han encontrado el silencio necesario para continuar con el trabajo, junto con Armando Becerra, arpista y acordeonista, asistente de dirección para el primer concierto del año que brindarán mañana en el Icpna de Miraflores.

Importancia del ensamble
Si a las orquestas occidentales la definen las cuerdas, al Ensamble de Música tradicional del Perú son los instrumentos de vientos los que le dan el carácter propio a la música. Son justamente los quenachos, quenas, quenillos, zampoñas y demás vientos sonoros los que se han tocado siempre en esta parte de América.

Con cuatro años de formación, el Ensamble es el único grupo musical en su género en el Perú. Quienes tocan ahí son, la mayoría, egresados y docentes de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. El Ensamble fue creado para darle personalidad propia a la música peruana, “como un elenco de carácter profesional que difunda la música tradicional nuestra, pero al más alto nivel, utilizando un lenguaje con técnicas contemporáneas que pueda hablar de igual a igual con las producciones musicales del siglo XXI”, dice Tarazona, quien ratifica la razón de ser de este ensamble: “El corazón de una orquesta sinfónica son las cuerdas. El corazón del Ensamble de Música Tradicional del Perú son los vientos, porque son instrumentos estricta y absolutamente autóctonos creados en esta parte del continente. La guitarra, el violín, el charango, la mandolina, el arpa, el acordeón han venido con los europeos; en cambio, la quena, el quenillo, los sikus, los quenachos, todos son instrumentos de esta parte del mundo. Por lo tanto este ensamble se organiza en función de los instrumentos nuestros”.

El repertorio
Son 32 músicos los que brindarán el concierto mañana en la noche. Para Armando Becerra, director asistente, “esta propuesta es nueva e importante porque es la primera vez que existe una orquesta con instrumentos de uso popular haciendo música académica. Todas las obras son composiciones de músicos que han tenido estudios”.

En el Ensamble también permite que los integrantes puedan desarrollar su vena creativa, su vena composicional. El estreno de este concierto, el “Harawi”, de Percy Rojas, charanguista y compositor, es un ejemplo de ello. “Él tiene ascendencia de la parte andina de Huánuco. El harawi que compuso recoge toda esta tradición musical, pero lo plantea con un lenguaje contemporáneo, aunque conserva mucho el espíritu tradicional”, dice Tarazona. Becerra explica que “Percy Rojas no estudió composición exactamente, pero tiene bastante talento y esta es la cuarta obra que hace para el Ensamble. Esta es la más grande. Tiene un lenguaje bastante tradicional, pero sobre eso emplea mucha creatividad”.

Las otras piezas son “Sikuri XIII”, de Américo Valencia Chacón, maestro compositor, premio Casa de las Américas; “Del Perú”, de Nilo Velarde, estrictamente realizado para el Ensamble, estrenado en el último Festival Internacional de Música Contemporánea, el año pasado, y “Recuerdos de Paucartambo”, de Pablo Sandoval. Hasta el momento alrededor de 3 mil personas de los casi 30 millones de peruanos han escuchado al Ensamble de Música Tradicional del Perú en vivo.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD