Viento negro

“Yana Wayra (negro viento) es uno de los cuatro vientos de la cosmovisión andina, el viento que conduce al mundo de los muertos”, dice Teresa Orbegoso. No es gratuito por ello que en la carátula del libro haya una mujer en una colina, mientras en el cielo hay un viento negro que le da techo a un grupo de hombres, todos de negro. Inés Manzano, poeta argentina y (en el libro) prologuista, dice al respecto: “una voz que se alza tomada por la voz de sus hermanos; que enuncia lo sagrado de sus cuerpos bajo tierra”.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Viento negro
Los niños forman parte de “Yana Wayra”.
Teresa Orbegoso Álvarez ha publicado “Yana Wayra”, un libro de poemas ilustrado con dibujos de niños de los distritos de Carabayllo y San Miguel.
2343

Este poemario está ilustrado con los dibujos de niños de Carabayllo que estudian en el colegio Ana María Kan y con niños del distrito de San Miguel del taller de la artista plástica Patricia Orbegoso (hermana de la autora).

Inició sus estudios de filosofía en la Universidad Antonio Ruiz Montoya y los culminó en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió luego periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Se ha dedicado a la investigación social. Actualmente, vive desde hace 4 años en Buenos Aires, donde estudia una maestría sobre “Nuevas tecnologías e instrumentos autóctonos y tradicionales” en la Universidad Nacional Tres de Febrero. En “Yana Wayra” (Urbano Marginal, 2011) convergen estas distintas facetas de la autora.

Uno de sus poemas dice: “Para protegerme de la historia / mi abuela decía / Hazte invisible”. Teresa Orbegoso prefirió hacerse visible haciendo a los niños partícipes de este su primer libro de “poesía social”, como lo llama la autora.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD