Viene Perugorría

El famoso actor cubano Jorge Perugorría visitará Lima este mes como parte de una delegación del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) de la isla que participará en el Festival de Cine de Lima, a realizarse del 7 al 15 de agosto.

Por Diario La Primera | 03 ago 2009 |    
Viene Perugorría
Perugorría (derecha) en el papel que lo consagró.
Actor de “Fresa y chocolate” integrará delegación del cine cubano que visitará Lima en agosto.

El protagonista de “Fresa y chocolate” realizó un papel inolvidable interpretando a un artista homosexual incomprendido y discriminado por esta condición, que confronta su experiencia y su realidad con un militante comunista rígido y machista, desarrollándose entre ambos una amistad humana y muy profunda, en los años en los que el Estado y la sociedad cubana tenían una actitud hostil hacia los homosexuales.

Con Perugorría llegarán los destacados cineastas Juan Carlos Tabío y Mirtha Ibarra.

Asistirán a una muestra de cine cubano, programada para conmemorar el 50 aniversario del ICAIC, institución fundamental para el cine latinoamericano.

El programa incluye el filme “La última cena”, del director Tomás Gutiérrez Alea. Se trata de una punzante sátira de la religiosidad de la aristocracia criolla cubana del siglo XVIII, en el que un conde hace de Jesucristo en una Semana Santa.

También “Plaff o demasiado miedo a la vida”, de Juan Carlos Tabío. Plaff es la onomatopeya de los huevos que estallan al estrellarse en la casa de la protagonista, en una vieja práctica de la brujería cubana. La intriga sobre el origen de los huevazos está en el eje de la historia.

“Clandestinos”, de Fernando Pérez, integra, igualmente, la antología y recrea las acciones de guerrilla urbana de un grupo de jóvenes combatientes contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950.

La muestra trae, además, “La bella del Alambra”, de Enrique Pineda Barnet. Ambientada en La Habana de 1920, el filme cuenta la historia de Rachel, una joven corista que busca ser estrella del teatro Alhambra, sólo para hombres.

También será proyectada “Cecilia”, del director Humberto Solás, que narra la historia de un hombre joven y privilegiado que se enamora de una joven mulata en la Cuba de 1830.

“Retrato de Teresa”, otro clásico del cine cubano, podrá verse en la muestra. Del director Pastor Vega, trata sobre los conflictos de Teresa, delegada sindical que se convierte en promotora cultural y enfrenta la incomprensión de su esposo.

“Más vampiros en La Habana”, de Juan Padrón, es una animación de aventuras de vampirismo con mucho humor y emociones.

La directora Mirtha Ibarra rinde homenaje a su compañero, el genial director Tomás Gutiérrez Alea, fallecido en 1996, en el documental “Titón, de La Habana a Guantanamera”, igualmente incluido en el programa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.