Vieja argolla en Libros & revistas

Un importante medio como Libros & revistas. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. Debería cambiar por Revista de una Argolla en la Biblioteca Nacional del Perú.

| 16 marzo 2009 12:03 AM | Cultura | 824 Lecturas
Vieja argolla en Libros & revistas
¿Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional? Debería ser la expresión de la cultura viva peruana.

Más datos

DETALLE

La Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional debería convertirse en la expresión cultural plural del Perú esencial, en vista de que el gobierno no tiene una política cultural de ediciones.
824

Nos hemos dado el suficiente tiempo y cuidado de revisar todos los números de la Libros & revistas. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú y comprobado que en cada número, casi son los mismos colaboradores de siempre, de modo que se ha convertido en un monopolio de amiguitos, en una chacra como le gustaba decir al expresidente de la República nacido en Cabana.

¿Acaso no hay otros escritores en el Perú? ¿Por qué no se invita a los jóvenes poetas y novelistas para que expongan sus ideas? ¿Por qué no participan los nuevos ensayistas? ¿Sólo ellos tienen derecho a cobrar en dólares y no los otros? ¿Quién mantiene esa antigua argolla que no deja que se renueven los colaboradores? ¿Acaso Hugo Neyra no sabe cómo funcionan esos favores? ¿Quién, entonces, es el verdadero director? ¿Quién decide?

Casi los mismos “colaborares matriculados” no pueden dar una visión de lo que sucede en el desarrollo, conflictos, agresiones y batallas que se dan en el campo de la cultura viva en el Perú. Menos si sólo se tiene en cuenta la expresión literaria y nunca aparece un texto en quechua, aymara como en lenguas de las sociedades humanas etnolingüísticas de la amazonía peruana. Por eso, en vez de llamarse tan impropiamente Revista de Cultura para hablar con transparencia, ética y propiedad debería llamarse una Revista de una Argolla en la Biblioteca Nacional del Perú. Lo que de ninguna manera significa cuestionar la calidad literaria de Marco Martos, Pablo Macera, Javier Sologuren, Edgardo Rivera Martínez, Miguel Gutiérrez, Carlos Araníbar, Ricardo Gonzales Vigil, Carlos Germán Belli y Marcel Velásquez Castro. Ese no es el tema. En efecto, el número 30-31 está dedicado a la obra literaria de Blanca Varela con un ensayo de Marco Martos, destaca el texto de Pablo Macera “A propósito de los cuatrocientos años” de Garcilaso de la Vega como el suplemento de 12 páginas suscrito por Sinesio López en relación a “La reinvención de la historia desde abajo”. La observación y análisis se centra fundamentalmente en la producción bibliográfica y los lectores de comienzos del siglo XXI.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD