Viaje de los sentidos

Cuentos y sonidos de la selva se escucharán en “Dúik Múun”, espectáculo con el que el grupo de teatro Maguey inicia los festejos por sus treinta años de vida artística.

| 13 agosto 2012 12:08 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Viaje de los sentidos
Willy Pinto y María Luisa de Zela dando vida a las historias de “Dúik Múun”.

Más datos

“Dúik Múun” se verá hasta el 16 de agosto (Sábados: 7 p.m. y domingos: 6 p.m.) en la Sala Centro Cultural Maguey: calle San Martín 600, San Miguel. Boletería.
1800

El maguey es una planta que crece en toda América y que tiene un uso múltiple; el ingenio popular la transforma en sogas, tejidos, herramientas, artesanías, puentes colgantes y más. Sus bases leñosas y grandes sirven para hacer nidos de pequeñas serpientes, y en la parte alta, a partir de una vara que mide 4 o 5 metros de altura, crece una flor muy dulce que atrae a colibríes, picaflores. Como esta planta une al picaflor, representante de las alturas (el Hanaq Pacha), con la serpiente, representante del Uku Pacha, se ve al maguey como una escalera mágica que une el cielo y la tierra.

Esa es parte de la explicación que Willy Pinto brinda al respecto de la pregunta: ¿Por qué eligieron la palabra Maguey para su grupo de teatro? En diciembre, Maguey cumple 30 años de vida, y por ello, como parte de las celebraciones, presentan ahora un espectáculo que rinde homenaje a la tradición oral de la selva: “Dúik Múun (cuentos y sonidos de la selva)”. El nombre es aguaruna (o awajún, como los de esa etnia se llaman a sí mismos).

“Es un homenaje a los pueblos originarios y se basa en esa transmisión de la tradición oral que trasmite una cosmovisión, una mirada particular, un vínculo con la naturaleza, la biodiversidad, los saberes y valores”, dice Pinto.

Maguey, como grupo teatral de investigación, desde sus orígenes siempre ha estado ligado a las culturas populares, especialmente latinoamericanas, como una fuente interesante para la construcción del teatro.

“Cuando uno conoce el teatro occidental, se da cuenta que son los más vinculados a su cultura. ‘Cuentos y sonidos de la selva’ es un subtítulo en español para un espectáculo interdisciplinario, que tiene teatro, porque somos artistas de teatro fundamentalmente, pero también tiene trabajo de narración oral, música en vivo, con más de 20 instrumentos diversos de percusión, de flautas, y un instrumento awajún que he aprendido a tocar: el tumang”, revela Pinto.

El espectáculo se desarrolla con la narración y acción de los actores, junto con la música, pero entrelazado con una proyección de sombras que sobre un ecran de tela shipiba. “La gente nos comenta que es como un viaje”, dice Pinto: “El público nos dice que han viajado a través de las historias, sonidos, cantos. He trabajado con unos textos que he escrito por un lado, y otros inspirados en el libro ‘Las tres mitades de Inomoxo’, de César Calvo. La idea no es una sucesión de historias, sino que están articuladas por la magia de las palabras: la palabra es un ser vivo, como memoria, como sonidos, como imagen”.

Son 7 historias que se van sucediendo unas a otras: la historia del origen del mundo, de la madre araña, del mono Machín que vence al gigante Iwa, del árbol gigante de la lupuna, del murciélago vanidoso… aptas para todo público.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD