Verdades y mentiras sobre Hildebrando Pérez Huarancca

Marx Cox (EE.UU, 1959) plantea una tesis interesante sobre el escritor Hildebrando Pérez Huarancca:su obra tuvo una influencia fundamental en la narrativa posarguediana (hoy, narrativa andina).

| 19 agosto 2012 12:08 AM | Cultura | 6.3k Lecturas
Verdades y mentiras sobre Hildebrando Pérez Huarancca
Cox publicó “Verdad y memoria: controversia en la imagen de Hildebrando Pérez Huarancca”.
6349

—La violencia política ha dejado profundas huellas en los peruanos. ¿Cuál es su testimonio personal?
—No puedo comparar mis experiencias con las de muchos peruanos, pero la violencia política ha afectado mi vida. En 1990, buscaba un hostal en el Centro de Lima, pero escuché disparos y decidí quedarme en Miraflores, donde conocí a mi esposa. En 1992, nos casamos el día después del atentado en la calle Tarata y el día antes de la masacre de La Cantuta.

—¿Cómo un estadounidense decide estudiar la literatura de la violencia política peruana?
—Hacía una investigación para mi tesis doctoral sobre los escritores neoindigenistas y me di cuenta de que muchos jóvenes escribían sobre la violencia política. Comencé a recolectar un corpus que ahora supera los 300 cuentos y 70 novelas publicados por más de 170 escritores. Es un tema muy importante en la literatura peruana contemporánea.

—¿Cuál ha sido la reacción de los lectores de sus textos en el Perú?
—Varía mucho. Se me ha criticado por enfocarme solo en escritores provincianos. Por otro lado, muchos me han dicho que mis obras son un aporte importante para la literatura peruana. Eso me anima a seguir publicando.

—Su última entrega es “Verdad y memoria: controversia en la imagen de Hildebrando Pérez Huarancca”. ¿Desde cuándo se interesa por ese escritor?
—Leí el libro de cuentos “Los ilegítimos” a comienzos de los 90. Me parecían excelentes e importantes. Por eso decidí incluirlos en mi tesis doctoral. Luego me enteré de que se involucró con la subversión. Me intrigaba el caso porque sus amigos y familiares insistían en que era inocente y la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y otras instituciones insistían en que era el encargado de la masacre de Lucanamarca.

—Ha encontrado errores y contradicciones en los discursos que sustentan que Pérez Huarancca lo hizo.
—Encontré mucha información acerca de Lucanamarca en la Defensoría del Pueblo. En la página 38 del tomo VII del Informe de la CVR hay dos párrafos donde sostienen que varios “testigos” y “fuentes” ubican a Pérez Huarancca en Lucanamarca el día de la masacre y que era el líder. Al mirar las notas al pie de página de las entrevistas, uno se da cuenta de que no hay testigos o fuentes, sino dos entrevistas con un solo hombre, quien sostuvo que no estaba en Lucanamarca el día de la masacre. Lo que él cuenta es información de segunda o tercera mano, pero aparece en el Informe como si fuera un testigo directo. El mismo hombre fue testigo en un juicio contra un maestro de Lucanamarca acusado de pertenecer a Sendero Luminoso y de haber participado en la masacre. En el juicio, las cortes encontraron al maestro no culpable por falta de evidencia. El caso de la CVR se basa en la acusación de un hombre que no estuvo en Lucanamarca el día de la masacre y cuyo testimonio contra el ya mencionado maestro no bastó para encontrarlo culpable. Además, preocupa que el Megaproceso incluyera el caso de Lucanamarca y nadie investigara el caso de Pérez Huarancca.

—Dice también que Pérez Huarancca tiene una influencia fundamental en la narrativa andina, pero él ha publicado solo “Los ilegítimos”. ¿Qué hace fundamental a este libro?
—Es un libro de transición entre el neoindigenismo y la narrativa andina. Emplea un estilo similar a los cuentos del mexicano Juan Rulfo; los cuentos son poéticos y contienen humor. Tomás Escajadillo dice que los cuentos son “Vargas Vicuña + protesta social”, o sea, un alto tratamiento del lenguaje combinado con la crítica social. Los cuentos de Pérez Huarancca aparecen en nueve antologías y es objeto de estudio en el Perú, los Estados Unidos y Europa.

—Se dice que Pérez Huarancca tiene una novela inconclusa.
—He escuchado algo de eso y hasta he hablado con personas que la han leído, pero no he tenido acceso a ella.

—En el cuento “Vísperas”, de Luis Nieto Degregori, y la novela “Retablo”, de Julián Pérez, hay personajes inspirados en Pérez Huarancca. ¿Cómo un hombre de carne y hueso se convierte en personaje de ficción?
—Solo para mencionar un ejemplo, Manuel Scorza basó unos personajes en personas de carne y hueso. En el caso de Hildebrando Pérez Huarancca, hay tantos rumores y tan poca información acerca de su vida que es fácil crear un personaje de ficción muy interesante.

—¿Qué otros proyectos tiene como investigador?
—Voy a seguir investigando la literatura acerca de la guerra interna. Un proyecto es la narrativa sobre militares y escrita también por ellos. Otro es una antología de cuentos sobre el tema de la guerra interna.


Niko Velita
Colaboración

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD