Vencedor de Ayacucho

Manuelcha Prado participará mañana en los ‘Carnavales Vencedores de Ayacucho’ en la Plaza de Acho. Anuncia la creación de una guitarra que lleva su nombre como marca y un próximo libro biográfico.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 2.8k Lecturas
Vencedor de  Ayacucho
El guitarrista prepara un libro donde expondrá su trayectoria de vida y obra.

Más datos

Recuerdo del “Waccha”

Hoy se cumple un año de la muerte de Aurelio Miranda, el “Waccha”, fundador de Los Olímpicos de Huancayo. Sobre él, Manuelcha Prado recuerda: “Es el prototipo del artista que vivió sumergido en la música y vivió para la música, Coincidí con él en varios momentos y tengo gratos recuerdos. En algún momento, ‘Los Olímpicos…’ me acompañaron; yo con la guitarra sola y ellos armando un bolondrón”.
2864

Manuelcha Prado también ha sido hecho en el Perú. Quien participará en los ‘Carnavales Vencedores de Ayacucho’, que se realizará mañana en la Plaza de Acho, ha implantado su nombre a una serie de guitarras de estudio, construidas por el lutier cajamarquino Ramón Chávarry: tapa de pino oregón, aros y contratapa de caoba, puente y diapasón de moradillo, tarraja especialmente diseñada y el perfil de Manuelcha como logotipo, hecho por el pintor Bruno Portuguez.

Especialmente preparada para las nuevas generaciones que deseen estudiar guitarra, la Manuelcha Prado será enseñada en el concierto de Acho, por las Bodas de Plata del Carnaval organizado por la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa).

“Los Carnavales de Ayacucho”, dice Manuelcha, “significan, fundamentalmente, la presencia del hombre andino en la gran cosmópolis que es Lima ahora. Lima es un pueblo cosmopolita, pero con base y estructura andina. Es un cambio democrático, de abajo hacia arriba. José María Arguedas decía que los andinos hemos llegado a hacer florecer los arenales. Y casi literalmente se está cumpliendo. Si tú ves San Juan de Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores, son pueblos emergentes ya florecidos por la mano el corazón y la mente del hombre andino”.

El reconocido Brujo de la Guitarra Andina recuerda, de los carnavales de su infancia, la banda, la yunza, la euforia de la gente, las comparsas. “Es un momento de unión”, dice y alude a la actual división que hay en los Carnavales de la Fedipa. “La gente que organiza los Carnavales en la Plaza de Acho han sido designadas en un congreso; eso me parece, por lo menos, institucional. No conozco bien a quienes están haciendo el carnaval en la Universidad de San Marcos. Recordemos que esta es una fiesta de integración, no de divisionismo”.

Actualmente, un libro biográfico se encuentra en preparación. “Es un mosaico de mi vida y obra. Habrá una biografía, entrevistas y artículos periodísticos de estas cuatro décadas de tanto trajinar. El libro está haciéndolo el Centro Cultural (que lleva su nombre) bajo la dirección de mi hija Trilce. Está proyectado para este año”.

Una de las características que lo ha definido ha sido su manera de narrar con sonidos lo que otros lo hacen con imágenes. Es Manuelcha uno de esos vencedores de Ayacucho que llegaron a esta tierra para hacerse de un espacio y se hicieron de un nombre. Amante de la literatura de César Vallejo y José María Arguedas, para él la literatura y la música son complementarias. “Vallejo y Arguedas escriben al son de la música. Ambos le rinden homenaje a la música de la tierra”.

EL CARNAVAL
Actualmente, hay una lid por la dirección de la Fedipa, que organiza los famosos ‘Carnavales Vencedores de Ayacucho’. Un grupo se encuentra organizando otro carnaval en la Universidad de San Marcos. Manuelcha Prado, en cambio, apoya la realización del carnaval en la Plaza de Acho, porque, como asegura, es, “por lo menos, más institucional”; es decir, tiene el respaldo de la población y de las bases distritales, de donde proviene el verdadero poder del pueblo.

La música de Manuelcha, la de la tierra, con la que promete retumbar en la Plaza de Acho mañana, será una celebración del Pukllay (carnaval en quechua) que comenzará con un pasacalle, a las 10 a.m., en la Plaza San Martín; recorrerá la Av. Nicolás de Piérola, Av. Abancay, y llegarán al coso de toros alrededor de la 1 p.m. La inauguración está prevista para las 3 p.m. Hay aseguradas ocho provincias ayacuchanas que llevarán sus comparsas; el jurado calificador del concurso de comparsas viene de Ayacucho, de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la Escuela de Música de Ayacucho y del INC filial Ayacucho.

Participan en el carnaval Sila Illánez, el Dúo Ayacucho, Violeta Retamozo, Reina María Guerra, Manuelcha Prado, entre otros personajes de la música andina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD