Vate del vals

Cuando el compositor Manuel Acosta Ojeda nació en Lima, un día como hoy hace 82 años, el poeta mayor César Vallejo cumplía 38 años de edad en París.

| 16 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1k Lecturas
Vate del vals
LOS 82 AÑOS DE ACOSTA OJEDA
1098

Son coincidencias que cuentan. El popular MAO (por las siglas de su nombre) es, como el autor de “Trilce”, un amante de la palabra. Sabe Acosta Ojeda que los seres humanos “buscamos los placeres sin medida y el cuerpo sufre cuando el alma goza”, como lo escribe en “Dulce agonía”; lo ha gozado en carne propia.

En “Cariño”, MAO se rinde ante la posibilidad de vivir intensamente la madurez de un amor correspondido: “Dios me ha libertado del tiempo y del dolor, he pagado mi vida con sangre y juventud; y ahora que estoy libre para ofrecerme a ti, sin pedirle permiso te hice esta canción así”. En “Así te quiero”, le rinde un homenaje al ciego amor que hace, al que lo padece, entregar todo: “Así como te quiero nadie podrá quererte, ni siquiera tus hijos si algún día los tienes. Ni tus padres, ni tú misma; nadie más que yo”. En “Madre”, escrita una noche, en parte de la envoltura de una cajetilla de cigarrillos, redime al amante descarriado en la sagrada figura de una madre amorosa: “Madre, cuando recojas con tu frente mi beso, todos los labios rojos que en mi boca pecaron huirán como sombras cuando se hace la luz”.

Acosta Ojeda ha creado letras y músicas que parten de las grandes vivencias que ha tenido. Las nuevas generaciones de músicos tienen presente la literatura musical de MAO y beben de él.

De Manuel Acosta Ojeda son célebres sus anécdotas, su sapiencia en materia musical, su fino y, en ocasiones, filudo sentido del humor. Felizmente hay un momento para escucharlo: los lunes, miércoles y viernes a las 9 p.m. en su programa “El Heraldo Musical”, por Radio Nacional (103.9 FM) y “El Manuel de la canción criolla”, los domingos, a las 7 p.m., conformada por la selección de lo mejor de la semana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario