Varguitas y su examigo Sartre

En un artículo periodístico reciente, Mario Vargas Llosa nos cuenta que un libro de su estante cayó a sus pies en momentos que ordenaba su escritorio. Y era este, justo, el IV tomo de “Situaciones” de Jean Paul Sartre, justamente el volumen en el que se consigna los debates y la actuación política sartreanos. Añade que lo encontró lleno de sus anotaciones juveniles y se puso a releerlo.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1k Lecturas
Varguitas y su examigo Sartre
Jean Paul Sartre influyó en la juventud de Mario Vargas Llosa, quien ahora reniega de su lectura.
Esta es una lectura crítica sobre un reciente artículo periodístico del Nobel peruano Mario Vargas Llosa en el que habla de sus examigos, entre ellos Sartre.
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Don Mario confiesa que las ideas de Sartre marcaron su adolescencia y sus años universitarios, pero la relectura después de veinte años lo dejo decepcionado de sus vaivenes ideológicos, sus exabruptos políticos, su logomaquia, y convencido de que el esfuerzo mental que le dedicó a sus obras de ficción, sus mamotretos filosóficos (sic), sus polémicas, hubiera sido más provechoso consagrarlo a otros autores.

Ahora, en su relectura setentona del tomo en cuestión, encuentra que, en la polémica que sostuvo con Albert Camus, sobre el problema del Gulag estalinista, Sartre resulta siendo un confusionista y sofista (sic). Camus rompió con Sartre por la cercanía de este con el partido comunista. Otro intelectual que se convirtió en examigo de Sartre fue el filósofo Maurice Merleau-Ponty, compañero de estudios de filosofía y cofundador de la revista Les Tempes Modernes.

Es una pena que el tomo caído de ese estante no fuera el tomo II, o que Don Mario no pasara a él luego de defenestrar el volumen IV, pues en aquel volumen Sartre consigna y sustenta sus puntos de vista sobre qué es la literatura, qué es escribir, por qué escribir, para quién se escribe y el compromiso del escritor. Nos hubiera gustado que el novelista nos dijera qué sigue pensando hoy de estos tópicos, que son los que interesan primariamente a todo escritor, más que la actuación política ya inexistente de Sartre. Es una pena que la casualidad se aliara con Don Mario para que su relectura se fuera por el lado de su conveniencia.

Sartre era, siguió siendo y murió socialista y renegó del premio Nobel; y Mario Vargas Llosa renegó de su socialismo juvenil y de Sartre, pero no del premio Nobel, que lo recibió con un candoroso discurso sobre su vida doméstica y sin la mínima crítica al capitalismo neoliberal, del que se ha convertido en su puntual adalid.

De otro lado, es de una ligereza soberbia y de una espantosa vulgaridad calificar de mamotreto filosófico el gran esfuerzo intelectual de Sartre en “El ser y la nada” y “Crítica de la razón dialéctica”, por dilucidar asuntos centrales de la filosofía occidental, como la dialéctica y la alienación, en contrapunto con sus más grandes pensadores, Hegel y Marx, máximos exponentes de las dos grandes filosofías, la del pensar el mundo y la de transformarlo.

No debería llamarnos ya esta tozuda desubicación vargasllosiana de atacar a Sartre de sofista, al padre putativo de la ira juvenil del 68 parisino. ¿Acaso esto también no es otro tremendo sofisma, así como lo es igualmente lamentar la ausencia de debates políticos serios y defender al sistema que nos ha llevado a esta situación de banalidad y frivolidad?

La crítica vargasllosiana al Sartre de su fugaz adicción juvenil es tardía. Ya en su momento a Sartre le llovieron críticas de todos los lados y de todos los colores. Frente a ello, Pierre Trotignon decía de Sartre: “Injuriado, calumniado, renaciendo de lo que las almas honestas creían ser sus cenizas, Sartre fue para nosotros el genio bueno creador”.

Finalmente, el novelista dice que su relectura de Sartre ha sido algo melancólica. ¿No será otra ficción o sofisma? ¿Cómo puede haber melancolía con las maletas llenas de tantos diplomas y premios que han llegado hasta el Nobel, por renegar del socialismo y de Sartre y aplaudir el neoliberalismo? Y Don Mario, con todo este humor negro contra Sartre, ¿habrá tirado al tacho sus “Situationes”?


Néstor Espinoza
Colaboración


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