Vallejo en España

La editorial murciana Alfaqueque rememorará a César Vallejo con la publicación de la novela biográfica: ‘Vallejo en los infiernos’, del escritor peruano Eduardo González Viaña.

Por Diario La Primera | 03 ago 2008 |    
Vallejo en España
Eduardo González Viaña publica una novela en España.

Más datos

DETALLE

La novela sobre inmigrantes ‘El corrido de Dante’ de Eduardo González Viaña fue traducida al italiano por Lucía Lorenzini, para la Feria Internacional de Turín (2008), con el título ‘La Ballata di Dante’.

González Viaña, novelista, afincado en Estados Unidos, publicará con ocasión de los 70 años de la muerte de César Vallejo (1892-1938), en la editorial murciana Alfaqueque, la novela titulada: ‘Vallejo en los infiernos’. Según el experto en literatura peruana y crítico italiano Antonio Melis, González Viaña "desarrolla con gran maestría la novela del poeta durante los años transcurridos en su patria, antes del viaje definitivo a Europa”-dice el crítico, que resalta el ingenio narrativo del autor.

“El hogar familiar, los grandes amores juveniles y el ambiente de la bohemia trujillana se evocan con un lenguaje nítido y profundamente lírico. Aparece –afirma Melis-, también, con evidencia el trasfondo social que influye profundamente en la formación del poeta, preparando su compromiso integral de los años europeos. González Viaña consigue al mismo tiempo construir una novela de gran calidad literaria e iluminar la personalidad íntima de Vallejo con las armas de la sabiduría poética".

González Viaña ganó el Premio Internacional Juan Rulfo y el 2007 el Premio Internacional Latino en EEUU con su novela ‘El corrido de Dante’ (Alfaqueque, 2008). La editorial murciana tiene previsto realizar varias presentaciones de la novela en Madrid, Barcelona, Oviedo, Alicante, Sevilla y Murcia. Con ese motivo, Alfaqueque consiguió reunir a importantes escritores y críticos como Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Fernando Beltrán, Luis Bagué Quílez y José Manuel Camacho Delgado.

Cuando Vallejo publicó ‘Trilce’ en 1922, ni la crítica latinoamericana ni la española advirtieron que se trataba de un libro tan importante como ‘Ulises’ de James Joyce ‘Tierra baldía’ de T. S. Eliot, poemas de surrealistas franceses y la música átona dodecafónica de Stravinski. Tuvo que pasar mucho para que se le reconociera haber revolucionado la poesía en español.

El novelista peruano narra además el dolor que le causó al poeta la injusta carcelería que sufrió antes de partir hacia París. Fue acusado de participar en la asonada e incendio que se produjo en Santiago de Chuco, en 1920. Vallejo fue perseguido por un Poder Judicial, siempre caro, siempre injusto con los justos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.