Vallejo desterrado del Campo de Marte

Frente a la infamia consumada por la Municipalidad Distrital de Jesús María, al retirar inconsulta y subrepticiamente el monumento al poeta César A. Vallejo del lugar que ocupaba en el Campo de Marte de Lima.

Por Diario La Primera | 12 mar 2009 |    
Vallejo desterrado del Campo de Marte
Agravio a la memoria del poeta César Vallejo.

Más datos

DETALLE

Lima, 4 de marzo de 2009. César Vallejo Ynfantes, presidente. Néstor Vallejo  Morales, secretario. Óscar Vallejo  Calderón, tesorero.

La “Fundación César Vallejo” se dirige a la opinión pública para expresar su más enérgica condena y exigir una inmediata reivindicación, porque el monumento ocupaba un espacio de propiedad del Estado; es decir, del pueblo peruano, sin afectar en lo mínimo el ornato urbano, sino, por el contrario, ofrecía a los limeños la oportunidad de contemplar la imagen y recordar a uno de los más grandes poetas del habla hispana y, sin duda, el más representativo del Perú y América. Así que pretender reemplazarlo por una intrascendente “caída de agua” constituye un agravio de lesa cultura.

La corporación edilicia, dirigida por su alcalde Enrique Ocrospoma, desafía de esta manera al alma de la patria, a su intelectualidad y sus paradigmáticos valores, en lugar de promover su respeto y emulación. Una primera muestra de la reprobación institucional y colectiva fue la convocatoria del viernes 6 del mes en curso, de una concentración popular de protesta.

La “Fundación César Vallejo” demanda la emergencia de la gratitud de las instituciones cívicas para, juntos, concretar en la capital la constitución de un espacio de permanente homenaje al Cholo Inmortal que, como él mismo lo dijo refiriéndose a su hermano Miguel, “nos hace una falta sin fondo”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.