Vallejo y Argentina

Jorge Ariel Madrazo da fe de la influencia de César Vallejo en el desarrollo de la poesía argentina. Con la novela Gardel se fue a la guerra, ganó el premio “Eduardo Mallea”.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Vallejo y Argentina
Jorge Ariel Madrazo, poeta argentino.

Más datos

DATO

Jorge Ariel Madrazo (Buenos Aires-Argentina 1931). Su último libro titula: De vos. Es un homenaje a la mujer amada muerta, pero viva en su corazón  y revivida por la magia de su poesía.
1546

–¿Cómo influyó Vallejo en tu perspectiva literaria?
–De una manera enorme, pero no sólo en mÑ Yo sí puedo dar cuenta de los poetas de Buenos Aires, al menos puedo hablar de ellos. Vallejo ejerció una influencia fundamental por cierta capacidad de unir un estilo conversacional a lo mejor de la lírica tradicional, hacer un sesgo nuevo que ponga al lenguaje una flexibilidad nueva, ¿verdad?

–¿De qué años estás hablando?
–Bueno, yo puedo decir por mí desde los años cincuenta. Pero la influencia de Vallejo ha sido enorme en las vanguardias argentinas de los años 20. Inclusive, podríamos decir que hay una afinidad enorme entre Oliverio Girondo y Vallejo. Girondo de la médula recuerda mucho a Trilce, ¿no?

–¿Vallejo influye ahora en los jóvenes?
–Vallejo es adorado. Es más, se puede decir que, a través de Juan Gelman, la influencia de Vallejo se ha renovado. Gelman debe mucho literalmente hablando a César Vallejo y debe también a Raúl Gonzales Tuñón, ¿verdad? Gelman es la expresión viva de Vallejo, más sus propios ingredientes, pero la influencia de Vallejo es inconmensurable, de eso no hay duda.

–¿A qué se debe?
–Bueno, Vallejo aportó una mirada desde adentro, es la poesía que nace desde el interior, la poesía que nace del alma y no desde un criterio retórico. La poesía de dolor, la poesía del compromiso social y también de la esperanza.

–¿Hay unidad en su ideología y su poesía?
–Es que la ideología es la visión del mundo, no es meramente un compromiso político. Un poeta, cualquiera que sea, tiene una ideología aunque no lo quiera. Vallejo tiene una ideología profunda que incluía el dolor y humanizar al ser humano.

–¿Qué piensan las jóvenes poetas de Vallejo?
–Depende de cada una. En Buenos Aires, que es el único lugar del que puedo hablar con propiedad, las más jóvenes leen mucho a Vallejo, especialmente la poesía surrealista. Sin embargo, la lectura de Vallejo es permanente, está sobre todos los ismos y modas.

–Escoge un libro de Vallejo.
–Poemas humanos, en ese libro reúne todo, la vanguardia con la veta humana y cuestión social profunda. Todavía no hay otro libro tan hermoso y grave como ése.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD