Vallejo, 120 años

La voz más importante de la poesía del siglo pasado, César Abraham Vallejo Mendoza nació hace 120 años en la melancólica belleza de Santiago de Chuco, (La Libertad). Se adelantó a las vanguardias con “Trilce”, un poemario de los años 20 donde transforma las palabras en un juego que solo él conoce y en el que siempre sale ganando. Justamente ese libro cumple, en 2012, 90 años desde su primera publicación; una vigencia nonagenaria que ilumina los albores del siglo XXI y sorprende al más radical de los lectores.

| 16 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 3.9k Lecturas
Vallejo, 120 años
Un día como hoy, hace 120 años, nació el célebre liberteño y poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza.

Más datos

CELEBRACIONES

Como parte de las celebraciones por los 120 años de Vallejo, el reconocido crítico literario Ricardo González Vigil dictará la cátedra magistral “El humor en ‘Trilce’ y ‘Poemas humanos’”, con la cual se inicia las celebraciones por los 120 años del poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza. La cátedra se realizará hoy, a las 7 p.m., en el Cecad: Av. Bolivia 537, cruce con la Av. Alfonso Ugarte, Lima. Las celebraciones continuarán con el Festival de Murales “Ilustrando a Vallejo”, intervención grafitera y de pincel a cargo de artistas y colectivos de diferentes puntos de Lima, el 23 y 24 de marzo, de 10 a.m. a 5 p.m., en el Cecad de Lima Norte: Av. Universitaria 5175. El ingreso es libre en ambas actividades

Por otro lado, la Casa de la Literatura también ha programado para hoy, de 4 p.m. a 7 p.m., la proyección de un documental sobre la vida y obra de César Vallejo, un conversatorio sobre su obra, un recital poético y una performance. Ingreso libre en Jr. Äncash 207, Centro Histórico de Lima.
3987

Le antecede a este poemario la claridad de “Los heraldos negros” (1918), donde el poema que da título al libro aborda la mirada que refleja la intensidad de los sentimientos humanos: “Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como / cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; / vuelve los ojos locos, y todo lo vivido / se empoza, como charco de culpa, en la mirada”.

En “Los dados eternos”, aparecido póstumamente en “Poemas humanos” (1939), escribe: “Hoy que en mis ojos brujos hay candelas, / como en un condenado, / Dios mío, prenderás todas tus velas, / y jugaremos con el viejo dado”.

Y en “Y si después de tantas palabras”, “Se dirá que tenemos / en uno de los ojos mucha pena / y también en el otro, mucha pena / y en los dos, cuando miran, mucha pena... / Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!”.

En su poesía, el humor es un elemento importante. Así lo reconocen los entendidos, entre los cuales se encuentra el crítico literario Ricardo González Vigil, quien opina que la poesía de Vallejo “es jocosa, tragicómica, en comunión total con las luces y las sombras de la condición humana, en una ruta creadora que mezcla lágrimas y risas como hizo el máximo cómico del cine: Chaplin”,uno de los artistas de su tiempo al que más admiraba Vallejo. “Ese humor nutre ‘Poemas humanos’ y ‘España, aparta de mí este cáliz’”, afirma González Vigil.

La mirada cóncava y profunda de Vallejo penetró el alma humana en cada una de sus obras, las que no abarcaron casi todos los géneros literarios: la crónica, la poesía, la novela, los cuentos, los ensayos…

El best-seller “Rusia en 1931” (crónica), el cuento “Paco Yunque” (1931), “la novela “El tungsteno” (1931), el conjunto de relatos “Escalas melografiadas” (1923), la pieza de teatro “Lock-out” (1930), ente otras, forman parte del legado vallejiano que perdura hasta estos días. Vallejo nació en 1892, en La Libertad (Perú) y murió en París (Francia), en 1938.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD