¿Valdés en el Huillac uma?

“Es el colmo que en el Día del campesino, Óscar Valdés, el actual primer ministro, el del estado de emergencia y cárcel para los andinos que protestan contra la injusticia, aparezca oficiando de Huillac Uma, en el ritual andino del pago a mama patsa, en Puno”.

Por Diario La Primera | 05 jul 2012 |    
¿Valdés en el Huillac uma?
INDIGNACIÓN

Así piensa el escritor y profesor Néstor Espinoza, quien se pregunta: “¿cómo el mismo mandón que en Cajamarca y Espinar reprime con bala y sangre a los andinos que, precisamente, dentro de su cosmovisión de respeto, amor y gratitud a la madre tierra, defienden sus aguas y cultivos de la contaminación y la devastación por las mineras, puede terminar consumando un ritual andino? Es un cuartelazo a la inteligencia crítica”.

La indignación de Espinoza nace de la fotografía que apareció en una revista dominical: “Nuestros hermanos de Puno, que han propiciado esta intervención ministerial en el rito quechua, lo han hecho, sin duda, para congraciarse con Valdés o por picardía, pero sin medir los inconvenientes de poner en manos de un ministro agresor del pueblo andino y promotor de la imposición a la fuerza de un proyecto minero privado y dañino para la ecología andina y, como tal, indigno de participar en un ritual inca. ¿Los apus le inspirarán también la protección de las lagunas en un culto andino al agua?”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.