Unos metros para Oquendo de Amat

Se difunde entre intelectuales y/o artistas (pintores, escritores…), por internet, una carta del escritor Carlos Meneses (Lima, 1930) dirigida a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en la que éste le pide una calle limeña para nombrarla como Carlos Oquendo de Amat.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    
Unos metros para Oquendo de Amat
Desde Palma de Mallorca, Meneses pide una calle limeña para Oquendo de Amat.
Iniciativa desde Madrid busca denominar una calle de Lima con el nombre del poeta puneño.

La carta, a decir de Meneses, “ya está en manos de una amiga de Madrid que es la que maquetó carta y firmas y se dispone a mandarla a la Municipalidad”.

Desde antes incluso de “Tránsito de Oquendo de Amat” (1973, España), Meneses ha mostrado interés por el vate puneño. “Mi padre era primo segundo de él, pero el parentesco ya no me alcanza a mí. No obstante, por el hecho de haber vivido hasta los 24 años en la casa de la familia Oquendo, me siento pariente aun cuando no me corresponda”, comenta el escritor desde su residencia en Palma de Mallorca (España).

En la misiva a Villarán, se lee: “Avalan al poeta el haber sido traducido a lenguas como inglés, francés y holandés. Y que de su único libro ‘Cinco metros de poemas’ se hayan publicado más de 15 ediciones en diferentes países de América Latina y Europa. Así como haber recibido un galardón de la Municipalidad que usted preside en el año 1927”.

Entre los suscritos se encuentra el nombre y DNI de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, quien elogiara a Oquendo (1905-1936) en distintas oportunidades, siendo una de las más célebres, por diversas razones, la de su discurso tras recibir el premio Rómulo Gallegos.

Otros que se adhieren al pedido son Roger Santiváñez, Juan Cristóbal, Diego Trelles Paz, Rosina Valcárcel, Marco Martos, Carlos Germán Belli, Carlos López Degregori, Dante Castro, Rodolfo Milla, Rodolfo Ibarra, Bruno Portuguez, Fanny Palacios, Oswaldo Reynoso, Johnny Barbieri, Irene Vegas García… y más.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.