Universidad Vallejo

La Universidad César Vallejo de Trujillo, instaurada en el año 1,991, prevé para una adecuada formación humanista de los alumnos, sea obligatoria la lectura de la obra de Vallejo.

| 28 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Universidad Vallejo
César Acuña Peralta, fundador de la U. César Vallejo.

Más datos

DATO

César Acuña Peralta, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, oficializó el Festival Internacional de Poesía “César Vallejo”, que en esa ciudad se llevará a cabo indefectiblemente cada año.
2578

El lema: “Déjate atrapar por la magia de la poesía” cautivó a quienes concurrieron al I Festival Internacional de Poesía “César Vallejo”, que se realizó en Trujillo (14-18). Con esa ocasión, esa Universidad declaró doctor honoris causa al poeta español Justo Jorge Padrón, quien se hizo además merecedor del Premio Internacional de Poesía “Espiga de oro. Marco Antonio Corcuera”, habiendo pronunciado en la sede de la Universidad “César Vallejo”, un discurso académico memorable, que ese centro de estudios superiores, ojalá pudiera publicar para conocimiento tanto de sus alumnos como de los escritores jóvenes del Perú.

Justo Jorge Padrón hizo una espléndida revisión de la historia de la poesía desde que se inventó la magia de la palabra. Hizo un repaso de conceptos que se han dado a través del tiempo, resaltó la función de la prestidigitación verbal, así como el valor de los mitos, la presencia de juglares y aporte de la imprenta. Recordó a Francois Villon y Arthur Rimbaud, como a poetas surrealistas y a quienes como Rubén Darío, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y César Vallejo, son ahora grandes poetas del idioma español.

Mas un hecho que trasciende las fronteras del Perú y del tiempo, es que alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, haya instaurado oficialmente el Festival Internacional de Poesía “César Vallejo” para que se lleve a cabo en el mes de abril, todos los años. El evento contará igualmente con los auspicios de la Municipalidad, la Universidad César Vallejo y la Fundación Marco Antonio Corcuera. Ocasión en que igualmente se entregará el Premio Internacional de Poesía “Espiga de oro. Marco Antonio Corcuera”.

César Acuña Peralta, después de distinguir a los poetas extranjeros, contando con su fecunda experiencia pedagógica, se refirió a la urgente necesidad de leer la realidad social, sobre todo educativa para tener una visión histórica del rol que debe cumplir la educación peruana. Aseveró que único camino para el desarrollo, es la educación con identidad, destinada a superar el pasado y avizorar con optimismo el futuro del Perú en el siglo XXI.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD