Unidos hasta la muerte

Cuando los conocí en el Taller del pintor se unieron la fuerza y la delicadeza, sus voces eran un dúo de expresiones rebeldes, el pintor y el poeta se conocían desde jóvenes, habían batallado como todos los jóvenes del mundo por cambiar el sistema. Ningún sistema es perfecto por eso la utopía es la musa de todos los rebeldes.

| 12 julio 2009 12:07 AM | Cultura |553 Lecturas
Unidos hasta la muerte
Víctor Delfín, Oswaldo Guayasamín, Jorge Enrique Adoum y Arturo Corcuera.
Homenaje
553  

Más tarde, cuando los dos hermanos pueblos del Perú y Ecuador repetían el rito intermitente de una guerra fratricida, Oswaldo Guayasamín y Jorge Enrique Adoum se indignaban ante este eventual suceso, por eso cuando llamé a Oswaldo, el pintor, y le dije por teléfono que había que evitar un conflicto entre hermanos. Inmediatamente me respondió con esa fraternal manera que él tenía: “Por supuesto unámonos en la frontera, nos abrazaremos allá y estará conmigo Jorge Enrique”.

Fuimos a iniciativa del poeta Arturo Corcuera al puente Huaquillas, invocamos por la Paz y como siempre por la Libertad y por supuesto por la Justicia. Hace pocos años murió el pintor, autor de la “Edad de la ira” y de “Los caminos del llanto”, y en su funeral recuerdo haber oído a Jorge Enrique “si me muero”- dijo sollozando “quiero que me entierren junto a mi Ñaño” – el Oswaldo.

Hoy día [6 de julio] el cable me anuncia que Jorge Enrique Adoum el autor de El amor desenterrado y otros poemas, Informe personal sobre la situación y postales del trópico sobre las mujeres, Entre Marx y una mujer desnuda; el reconocido en México con el Premio Xavier Villaurrutia; el Premio Nacional de la Poesía del Ecuador, el que fuera embajador de su país en Francia, el queridísimo padre de Alejandra y de María ángela Adoum, ha seguido los pasos de su hermano Oswaldo Guayasamín y sus restos han sido enterrados tal como él lo quiso junto a la tumba del pintor en el Árbol de la vida de la Capilla del Hombre, mi más profundo pesar a los hermanos ecuatorianos por la ausencia de su poeta y de un hombre entrañable.

Por: Víctor Delfín

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.