Unesco y los docentes

Nunca como ahora esta frase es tan oportuna en el Perú, porque desde hace un mes los profesores se hallaban en huelga debido a que el Gobierno no les atendía sus demandas justas del magisterio peruano; esta suspensión de las labores de este sector implica que requierían mejoras económicas.

Por Diario La Primera | 07 octubre 2012 |  1.3k 
Unesco y los docentes
El Perú no participó en el Día Mundial de los Docentes de la Unesco, en París.
“¡Apoya a tus docentes!” es el lema de la Unesco en el Día Mundial de los Docentes
1393  

Y en el ámbito internacional, la Unesco en este año ha elegido como lema, en ese sector, “¡Apoya a tus docentes!”, que es una llamada de atención en pro de la sociedad en su conjunto, un incentivo al reconocimiento de la función decisiva del profesor en la construcción del porvenir. Como se sabe: no hay desarrollo sin educación ni educación sin profesores. Como decía Aristóteles: “Aquellos que educan bien a los niños, merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos solo les dieron vida, estos el arte de vivir bien”.

El 5 de octubre, desde 1994, fue elegido por la Unesco como el Día Mundial de los Docentes (DMD) para conmemorar la firma de la Recomendación de la Unesco y la OIT, relativa a la situación del docente, en 1996, y la Recomendación de la Unesco relativa al Personal Docente de la Educación Superior, en 1997.

Por tal razón, la Unesco, cada año, en su sede en París, celebra este día. En la celebración de este año estuvieron presentes representantes de los países de África, de Estados Unidos de América, Jamaica, México, entre otros, pero no así los de América del Sur. La ausencia puede ser porque la Delegación Permanente de estos países no se ha interesado o simplemente porque la austeridad ya está en esos niveles; lo cual dice mucho sobre la realidad educativa en la región.

A la fecha señalada por la Unesco para celebrar el DMD, en el Perú se eligió el 6 de julio (en 1953) como Día del Maestro, porque en esa fecha del año 1822, el libertador don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones, mediante una resolución expedida por el Marqués Torre Tagle. En el contexto actual, ¿cómo se mejora el estatuto del docente cuando muchos países desvían su presupuesto a otras áreas y no a educación y otros siempre están en crisis económica? Pues con la atención de sus necesidades, desde las económicas hasta las de salud, vivienda; respetando el derecho de profesionalizar su profesión, de capacitarse, de asociarse, de formar grupos; estableciendo normas de conducta, validando su experiencia y la utilización de las técnicas modernas, etc.; en resumen, atendiendo las Recomendaciones de la OIT.


Gloria Cáceres
Desde París

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario