Una visión de la Amazonía peruana

¿Cuánto conocemos la Amazonía? ¿Tenemos conciencia del valor que representa para el Perú y para la humanidad? ¿Por qué resulta la región menos estudiada? ¿Cuántas culturas subsisten ahora? Es preciso recordar que la UNESCO clasifica a 2.279 lenguas habladas en el mundo con diferentes grados de riesgo de extinción.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Una visión de la Amazonía peruana
La Amazonía, una realidad que falta estudiar
El jueves 22 se inaugura una sala sobre la Amazonía en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre.

De ese total 538 se encuentran en estado crítico porque los únicos hablantes son ancianos y la interacción es rara o poco frecuente. Entonces, se puede decir que 538 lenguas podrían desaparecer en unos pocos años cuando hayan fallecido todos sus hablantes.

¿Cuántas lenguas están en peligro de desaparecer en la Amazonía? La respuesta parece no interesar a los responsables de las entidades oficiales. De allí que es importante que con el nombre de Amazonía se instaure una sala de exposición permanente que el Museo de Arqueología, Antropología e Historia. La muestra consta de dos partes, una arqueológica y otra etnográfica. El primer componente comprende la cerámica temprana de las tradiciones Tutishcainyo y Chambira, Shakimu y Cumancaya, la más representativa de la Amazonía. Es preciso decir que se ha encontrado sarcófagos y mausoleos colocados en barrancos que hablan del respeto que se tenía a la muerte. En la muestra se podrán apreciar maquetas y objetos originales que formaron parte del complejo ritual funerario Chachapoya.

La otra parte es una aproximación etnográfica, se puede apreciar manufacturas de las actuales poblaciones Shipibo – Conibo, Cacataibo y Machiguenga. La Amazonía es una extensión fértil con evidentes dificultades y posibilidades, pero la exposición se propone contribuir al reconocimiento de su importancia en la formación del imaginario crítico e identidad nacional.

La Amazonía es una extensión poblada por numerosos pueblos y hace falta realizar un estudio totalizador e interdisciplinario, respecto a su historia para revalorar las culturas que se desarrollaron a lo largo de muchos siglos. Es también una región muy rica pero con habitantes empobrecidos. Se espera que el establecimiento de la sala Amazonía permita formar paulatinamente una necesaria conciencia histórica.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.