Una ventana real para la artesanía

Eva Tenorio Pariona dirige la página Ruraqmaki, en quechua significa: Las manos que hacen. En dos meses registra 2800 visitantes interesados en conocer la artesanía peruana.

| 16 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Una ventana real para la artesanía
Eva Tenorio Pariona, promotora de artesanías.

Más datos

DETALLE

Eva Tenorio Pariona. (Lima, 1985). Licenciada en Turismo, ha cursado una maestría en Gestión Cultural. Milenarias manos peruanas creadoras en: http://www.ruraqmaki.com/
1747

- ¿Cuántas clases de artesanías hay en el Perú?
- El Perú tiene diferentes manifestaciones artísticas, dentro de las principales, denominadas tradicionales, están por ejemplo: las tablas de Sarhua, los mates burilados, los retablos ayacuchanos, la cerámica, el tallado, que son ancestrales y además tienen una rica tradición.

- ¿Qué servicios brinda tu página web Ruraqmaki?
- Se trata de realizar una permanente difusión y promoción de la producción artesanal. Brindamos una acción cultural para que las personas se enteren cómo trabajan los artesanos, qué técnicas están utilizando, cómo van innovando su trabajo, qué es lo que queda de tradicional. Publicamos actividades culturales de los propios artesanos, exhibiciones y exposiciones ventas que ellos hacen.

El problema es que los artesanos ganan poco y los comerciantes mucho más, ¿no es verdad?
- Bueno, eso es verdad. Hay muchos artesanos que no están capacitados para tener un propio circuito comercial, ¿no? Hay artesanos que viven en la misma condición social desde hace cincuenta años, eso es lo más triste. Ahí se dan varios factores que es necesario analizar. Pero lo que hay que hacer es que los conozcan, se valore sus trabajos y sean adecuadamente apreciados.

- Tienen que someterse a la oferta de los mercados.
- Bueno, en Lima se concentra la mayor producción porque no es posible viajar para comprar artesanías en todo el Perú.

- ¿Están organizados para no ser explotados?
- No todos, hay un pequeño porcentaje.

- Entonces, ¿qué deben hacer?
- Nosotros buscamos la organización y sobre todo la asociación de los grupos artesanales. Colocamos enlaces de interés que apoyan a los artesanos. No es un negocio por si acaso, es una acción cultural.

- ¿Qué deben hacer?
- Independientemente registrar su marca, registrar sus productos y luego asociarse con los demás artesanos de su comunidad. Hay diferentes entidades a las que deben acudir, por ejemplo a la SIAP.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD