Una mirada a la democracia

Eduardo Galeano lanzó unos dardos a las democracias nada democráticas en la presentación de su libro “Los hijos de los días” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por Diario La Primera | 24 abr 2012 |    
Una mirada a la democracia

Alrededor de dos mil personas pugnaron por escuchar al escritor uruguayo en la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), desde el recinto y en las afueras en una pantalla grande.

En la presentación de su libro “Los hijos de los días” (Siglo XXI Editores), Eduardo Galeano aprovechó para recordar algunos crímenes de la democracia. “La dictadura argentina robó más de 500 niños, pero muchos más niños robó la democracia australiana, con permiso de la ley y aplauso del público”, afirmó.

Galeano ironizó sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, “los hermanos gemelos que la humanidad necesitaba”, y sobre los banqueros, “los más peligrosos asaltantes de bancos”. También recordó que recién en 2008, Estados Unidos borró al sudafricano Nelson Mandela, democráticamente, de la lista de terroristas peligrosos. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” envió, además, un abrazo simbólico a las poblaciones cordilleranas de Argentina que enfrentan la megaminería.

Galeano hizo un homenaje a tres amigos. Recordó a la recientemente fallecida Domitila Barrios, boliviana, “mujer valiente de las muchas que hemos tenido y tenemos en América latina”, al poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado en 1975 y cuya historia se narra en el relato “El imperdonable” (en el libro), y el historiador argentino Osvaldo Bayer, quien “ha trabajado mucho por los derechos de las mujeres y por todos los que no tienen derechos en este país”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.