Por una mejora del cine peruano

Aunque hay un público ávido de cine, no existe en el Perú una ley que impulse la producción cinematográfica peruana acorde con las expectativas de los cinéfilos y los cineastas. Por ello gremios cinematográficos, reunidos en un Grupo de Trabajo, invitados por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, crearon un anteproyecto de la Ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano a inicios de 2012.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 2.8k Lecturas
Por una mejora del cine peruano
Anteproyecto de la ley fue redactada hace un año. Urge una respuesta.
Gremios exigen a Ministerio de Cultura una respuesta sobre la Ley del Cine.
2862

Ahora, estos mismos gremios le han escrito al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, el 25 de marzo de 2013, una carta para consultarle en qué tramo se encuentra ese anteproyecto que a estas alturas, después de un año, ya debiera estar corregido y a punto de publicarse, en vista de que propone una mirada integral y amplia a la actividad cinematográfica.

El anteproyecto tiene tres puntos a tomar en cuenta. El primero es la generación de un “Fondo para el Cine Peruano”, a partir de los ingresos del Impuesto Municipal al boleto, el cual serviría para financiar las obras de cineastas peruanos a partir de la recaudación que se haga en las salas cinematográficas, tan invadidas por la industria hollywoodense.

El segundo punto importante es la implementación de mecanismos para garantizar la exhibición y permanencia de los filmes peruanos en los circuitos de salas comerciales, como la cuota de pantalla y el mínimo de mantenimiento, en vista de que muchas películas nacionales, incluso las que mayor interés ha cautivado del público, permanecen pocos días en exhibición.

El tercer punto a tomar en cuenta es la creación de un organismo estatal especializado (PERUCINE) que rija el sector con autonomía, y que vele por los intereses peruanos.

Los gremios que reclaman una pronta respuesta son: la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación de Documentalistas del Perú (ADP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP).

En la redacción del texto, ellos se reunieron con representantes del Estado, y una vez escrito el anteproyecto, este ha pasado al Ministerio de Cultura para algunas modificaciones. Se ha cumplido un año desde entonces. Es hora de que los cineastas y cinéfilos peruanos tengan una respuesta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16635704041