Por una nueva Ley de Cine

Gracias al llamado que hizo Claudia Llosa, luego de su resonante premio en Berlín, el cine peruano vivió su cuarto de hora en los medios y la escena oficial, y logró presentar en marzo de este año, al Congreso de la República, el proyecto de modificación de la actual ley de cine, denominado Ley de fomento a la producción cinematográfica a cargo del parlamentario Jonhy Peralta.

Por Diario La Primera | 23 junio 2009 |  520 
Por una nueva Ley de Cine
Claudia Llosa hizo que se hablara del cine peruano.
El Festival NAcional de Cortos (FENACO) pide una nueva ley de cine en carta dirigida al diario La Primera.
520  

El proyecto plantea la creación de un Fondo para el cine nacional a financiarse con un porcentaje del actual impuesto municipal, así como otros cambios y agregados necesarios a la ley vigente, como apoyo a la difusión cultural, reforma del sistema de los concursos, apoyo a la producción del interior del país, creación de una Cinemateca Nacional, respeto a los derechos laborales de los trabajadores del audiovisual.

Cuando el proyecto era discutido en el Congreso, los representantes de las empresas de distribución y exhibición cinematográfica, valiéndose de sus influencias y poder económico, lograron sacar con el apoyo de los congresistas Carlos Raffo y Luciana León otro proyecto denominado Ley de masificación del cine y fomento a la cinematografía nacional, que desfigura totalmente el sentido de la propuesta inicial, quedándose íntegramente con el impuesto municipal al boleto (que es del 10%) y a cambio de ello, concedernos como contribución voluntaria. el 1.6 ó 3%. Lo de contribución implica que ellos no tienen ninguna obligación ni compromiso legal que garantice que ese pago se cumpla.

Asimismo, se propone que parte de estos fondos, a ser administrados por CONACINE, se destinen a la llamada cruzada antipiratería, dejándose de lado todos los otros puntos y propuestas que contiene el proyecto de Peralta. Es peligroso y perjudicial para el cine peruano si se aprobara este proyecto. Quienes están a cargo de las negociaciones oficiales, deben tratar de defender los planteamientos básicos que benefician a toda la cinematografía nacional y no las que sólo beneficien a los intereses trasnacionales y mercantiles de los distribuidores y exhibidores, en desmedro de las justas demandas del cine nacional. Ley de cine sí, pero que beneficie a todo el cine peruano y a todo el país.

FENACO necesita contar con usted en este momento tan importante del cine peruano. Nuestra cinematografía necesita la voluntad política de sus gobernantes y una ley de cine.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario