Una historia crítica

- ¿Por qué los historiadores no analizan lo que sucede hoy?
- El problema es que los historiadores ven más el pasado y no la historia como un proceso permanente. El modelo hace que mire más hacia atrás que al presente.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Una historia crítica
Historiador y antropólogo Jorge Cáceres-Olazo Monroy.
¿Por qué los historiadores no analizan la realidad actual? El antropólogo Jorge Cáceres-Olazo Monroy responde a esta irreverente cuestión.

Más datos

DETALLE

El antropólogo e historiador Jorge Cáceres-Olazo Monroy, es docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, enseña los cursos de historia social e investigación en antropología.

- ¿No es su función formar una conciencia crítica?
- En realidad debería partir del presente como producto del pasado, analizándolo y eso sería la conciencia crítica del por qué los sucesos y, quiénes son los actores.

-¿Se trata de una evasión?
- Más que una evasión es una adecuación al modelo; es decir, al sistema, el modelo exige una aceptación de los hechos o por lo menos, no cuestione.

- En su caso, ¿cómo ve los hechos históricos?
- Si nos peguntamos, ¿qué es la globalización? Es un modelo fundamentalista que cree en el mercado como algo autónomo, pero encubre el dominio hegemónico de un solo país sobre el resto del mundo. Es el viejo imperialismo.

- ¿Por qué las universidades no hacen permanente análisis?
- No se puede hacer generalizaciones, porque existen profesores como grupos de alumnos que sí cuestionan el modelo, incluso participan en las marchas de los obreros, acompañan a quienes protestan y reclaman sus derechos al sistema.

- Sin embargo, no hay textos de análisis de la realidad.
- Sí hay. Lo que sucede es que no hay difusión de textos y eso aparece, como si no hubiera preocupación histórica por lo que sucede en el Perú.

- ¿Qué va a suceder en el futuro?
- La tendencia de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua va a tener cierta presencia en América y este momento, será incluso superado en el Perú. Ya no seremos parte del esquema conservador de García y Uribe, viraremos hacia lo latinoamericano.

- ¿Surgirá con fuerza el nacionalismo?
- El pedido de descentralismo estuvo presente en el último paro que fue satanizado. Será una fuerza que crecerá incluido en Lima, donde se vive de espaldas a los problemas nacionales.

- ¿Cuál es su concepto de una nueva historia?
- La historia es el análisis de la realidad a partir de lo que ha sucedido en el pasado y presencia de los actores que son los grupos, no las personalidades. La historia es acción, es dinámica y es fundamentalmente movimientos sociales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.