Una historia africana

- ¿Por qué escribes novelas cortas?
- Responde a mi forma de ser y visión del mundo, trato de realizar la nouvele, que es un término francés y que llamo literatura agonística, de combate, es un combate conmigo mismo y resuelvo las cosas cuanto antes.

| 20 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 931 Lecturas
Una historia africana
Max Castillo Rodríguez prefiere las novelas cortas.
La novela Una historia africana, de Max Castillo Rodríguez, es una conquista singular y un aporte a la narrativa peruana. Pocas novelas tienen tanta riqueza poética.

Más datos

DATO

Max Castillo Rodríguez (Lima-1954), poeta y narrador. En el 2007 publicó la novela Ángeles quebrados, libro que suscitó interés por la técnica narrativa usada.
931

-¿Cuánto de historia hay en la novela?
- Hay varios episodios que son históricos. Está presente cuando invadieron Etiopía, está en hecho la guerra de Yugurta que fue en el siglo XX a.c. Aparecen escenas de un sueño de uno de los personajes que es la batalla de Caporeto, la derrota de los italianos en la Primera Guerra Mundial.

- Y, ¿las cartas que expresan estados de ánimo?
- Son entre la señora Ada y su hijo Florián Capelo, es un peruano que fue a combatir por los fascistas, la última carta del hijo es desde un campo de concentración en Kenya.

- ¿Cómo empiezas a escribir una novela?
- Yo tengo una imagen y la llevo al texto para que sea un buen arranque. En este caso hay un corredor de la aldea Yanaquil, que son los que van a enfrentar a los italianos. Tengo una influencia cinematográfica que me permite desarrollar temas antes previstos.

- ¿Quiénes escriben bien novela corta?
- Augusto Higa Oshiro acaba de editar La iluminación de Katzuo Nakamatsu, una excelente novela, Patricia de Souza escribe bien. Jorge Díaz Herrera me ha dicho que he inaugurado un nuevo género. Es que se trata de un género ambiguo, incorporo novela de aventuras, novela íntima, el género epistolar y el hecho histórico en sÑ

- Pero, ¿cuánto de ficción hay entonces?
- La ficción es que los personajes no existieron. Lo que he elaborado al final es lo que se llama la poetización de la guerra, es el término que uso. Un personaje que es un masón la ve como un sueño y habla de un pasaje como si fuera un recuerdo juvenil.

- ¿Cómo te ubicas en la narrativa peruana?
- En forma ambigua, soy conocido como poeta y no he publicado un libro de poemas. Hay quienes le han llamado a esta forma de narrar, narrativa lírica. Ya vendrá quien ubique mis libros. Escribo entre la poesía y la narrativa, me siento cómodo. Ahora escribo un texto de largo aliento, trata sobre mis obsesiones, la belleza, la juventud y el fin del ser humano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD