Una feria para Huancayo

Mañana concluye con gran éxito la I Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), gran iniciativa de Willy Saúl Mateo Cisneros, que a lo largo de doce días convocó a los escritores y las editoriales más importantes de nuestro país.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Una feria para Huancayo 1624

Pese a haber sorteado obstáculos de índole burocrática y política, como la negativa en el préstamo de la Plaza Huamanmarca (la más antigua y emblemática de Huancayo), en un caso similar a lo ocurrido con el alcalde de Miraflores, que este año decidió no ceder el Parque Kennedy para la realización de la emblemática Feria Ricardo Palma, la FELIZH ha sido desde su inauguración un rotundo éxito cultural y comercial.

El Centro Comercial Real Plaza ha albergado estos días a más de 30 editoriales locales y nacionales que han ofrecido más de 150 mil títulos con precios de oferta. En el auditorio “Manuel Jesús Baquerizo”, nombre del insigne crítico literario que siempre trabajó en pro de la descentralización de la literatura, al cual se le rindió homenaje en la inauguración de la FELIZH, se desarrolló el programa cultural que incluyó conferencias, talleres, conversatorios, encuentros, homenajes y presentaciones de libros.

“En esta feria buscamos fomentar el gusto por la literatura entre los jóvenes. Los objetivos han sido mover la industria editorial y hacer una fiesta cultural en Huancayo. La FELIZH ha nacido para quedarse y se realizará todos los años. La idea es que la feria crezca y llegue a ser como la Feria de Guadalajara. Han venido más de 50 escritores de Lima y provincias más los habido invitados internacionales.”, señala Willy Mateo Cisneros, organizador y financista de la FELIZH.

Los escritores Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Eloy Jáuregui, Hildebrando Pérez, Carlos Calderón Fajardo, César Gutérrez, Juan Manuel Chávez y Esther Vargas, estuvieron presentes en la feria. Asimismo, la escritora brasileña Vanessa de Oliveira, y los escritores huancaínos Sandro Bossio Suárez, Nelson Manrique, Ulises Gutiérrez, Luis Alberto Pacheco Mandujano (filósofo), María Teresa Zúñiga: (dramaturga), Gerardo Garciarosales, Roland Curisinche, entre otros.

En el marco de la feria también se realizaron los concursos de cuento, ensayo y cómic, donde los ganadores recibieron los premios de manos del escritor Oswaldo Reynoso, invitado especial de la FELIZH, quien dijo sentirse gratamente sorprendido por esta feria e instó a otras provincias a realizar iniciativas similares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD