Una cuestión sentimental

La publicación de la obra inconclusa de José Saramago “Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas” tomará más tiempo del previsto. La razón es sencilla: Pilar del Río, viuda y traductora del nobel portugués,

| 08 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Una cuestión sentimental
Retrasan publicación de novela de Saramago para evitar la nostalgia.
1830

Quiere evitar la nostalgia de, una vez impreso, no tener nada más de él en este mundo… que publicar.

Se trata de “cuestión sentimental”, en palabras de Del Río: “Cuando lo publiquemos ya no nos queda nada y por eso lo vamos atrasando. En el fondo es una cuestión sentimental, como si todavía estuviéramos esperando que Saramago concluyera la novela”.

Las declaraciones las hizo en la presentación de “La estatua y la piedra”, una reflexión del Premio Nobel de Literatura de 1998 sobre su propia obra, en el que enmarca esa novela inconclusa, cronológicamente, de la segunda etapa de su producción.

Con la metáfora de la estatua y la piedra, Saramago reflejaba “un cambio de estilo, hacia la austeridad” que se vio tras la publicación de “El evangelio según Jesucristo”. La edición bilingüe del ensayo “La estatua y la piedra”, en español y portugués, es una revisión hecha por el nobel de un texto publicado originalmente en italiano y que se hizo de manera “clandestina”.

La última obra de Saramago, “Alabardas alabardas, espingardas espingardas”, cuyo título procede de un verso del poeta luso Gil Vicente, quedó inacabada, pero se consideró su publicación porque las páginas escritas “funcionan perfectamente como un relato”, aseguró su viuda. Según Del Río, Saramago abandonó la escritura porque “le asustaba enfrentarse a la complejidad” del giro argumental con el que iba a continuar esa historia que trata de la industria del armamento y el tráfico de armas. Antes de volver a retomar la escritura, el autor de “El año de la muerte de Ricardo Reis” falleció (2010).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.46859407425