Por una noche de arte

La “Nuit Blanche” comienza en París (Francia) en 2001, que recoge la idea alemana de las noches de museos y galerías abiertos, pero llevando el arte a espacios públicos, principalmente.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Por una noche de arte
Jai Gonzales, limeña radicada en Alemania, propone una noche de sábado distinta.
Jai Gonzales (Lima, 1955), radicada en Alemania, organiza por segunda vez la Noche en Blanco, en Miraflores.
1437

—La idea es que la gente se pasa la noche “en blanco” viendo arte —dice Jai Gonzales— durante 20 o 12 horas

¿Pero qué caracteriza a la Noche en Blanco? En palabras de Gonzales, el uso del espacio público, el componente crítico, la multiculturalidad (participan peruanos y extranjeros) y el uso de instalaciones, principalmente. Incluso las cerca de 90 pinturas de 6 metros cuadrados cada una formarán una instalación de mil metros de distancia que marcan el triángulo del recorrido cuyos vértices son: la cuadra 45 de la Av. Arequipa, la Bajada Balta (y el Puente Villena) y la esquina de Av. Larco con Av. 28 de Julio. Esta segunda edición (la primera fue en 2008) también se realiza solo en Miraflores.

—Solo un distrito, porque Lima no maneja tan bien el espacio público. Esperamos captar otros distritos para la próxima. En París, en cambio, participan todos, con alrededor de 15 millones de habitantes. En Sudamérica, solo La Paz (Bolivia) ha hecho una Noche en Blanco, pero fue apenas el año pasado. Yo traje la idea a Lima en 2007 y se realizó en 2008 como parte del programa de la cumbre AL-CUE. Los siguientes años no se pudo por la crisis económica y el cambio de autoridades. La de 2008 costó alrededor de 250 mil dólares estadounidenses y fue vista por cerca de medio millón de personas.

Jai Gonzales es coreógrafa, tiene un teatro en Heidelberg (Alemania) con el que realizan tres o cuatro festivales anuales de danza y de intervención en espacios públicos. “Teatro en Camino”, su grupo, se llama así porque juntan diferentes formas de arte: danza con arquitectura, o danza con espacio sonoro, por ejemplo.

—No son solo artes tradicionales, sino que es un juego de límites que se abren entre las artes; no tiene fronteras.

Esta familiaridad con el espacio público es lo que la animó a desarrollar la Noche en Blanco, que en esta ocasión comienza a las 7 p.m. del sábado, en la cuadra 45 de la Av. Arequipa con la “apertura” de los corredores de Perú Runners, quienes darán dos vueltas a la ruta cultural. El Coro de Sinfonía por el Perú, la marcha de una escultura del cineasta Leonidas Zegarra “Huanchaco”, un plantón móvil del bosque viviente (personas con música y plantas a cuestas), un concierto de violín de Pauchi Sasaki en la Bajada Balta son solo algunos de los eventos programados para una noche única que culminará a las 5 a.m. del domingo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD