Un Torero lingüista

Una grabación que el uruguayo Roberto Cedres le hizo al lingüista peruano Alfredo Torero fue la materia prima para la realización del documental “Alfredo Torero: cuatro estaciones de un hombre total” del cineasta peruano Federico García Hurtado, conocido como Fico García.

Por Diario La Primera | 09 set 2011 |    
Un Torero lingüista
El cineasta Federico García Hurtado presenta y proyecta hoy su documental sobre el reconocido lingüista Alfredo Torero.

Más datos

DOCUMENTAL

Hoy, a las 6 p.m., en la Casona de San Marcos (Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima) se proyectará por primera vez el documental sobre el lingüista huachano Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova.

A partir de entonces, para esta película se han contactado a varios especialistas que dan su testimonio sobre su relación personal e intelectual con Alfredo Torero (1930-2004). El historiador Pablo Macera, la antropóloga Ruth Shady, el periodista César Lévano (director de LA PRIMERA), entre otros representantes de la cultura peruana, prestan su voz en este documental de Fico García.

—A Torero lo sindicaron como miembro de un grupo guerrillero, subversivo.

— (Fico García): Nosotros estamos tratando de desmitificar esa suposición que no es correcta. Era un demócrata en serio y quería hacer las cosas de la manera más orgánica y ética, lo que hizo bien, y por eso fue perseguido.

—¿Lo conoció personalmente?

—Éramos casi coetáneos, pero él fue un poco mayor que yo. No fui un amigo personal, pero sí me interesé mucho en su trabajo. Él estudió las antiguas lenguas peruanas; entre ellas, el puquina, el cholón, el quechua. Es uno de los peruanos más ilustres del siglo, y esto no es una hipérbole, sino una certeza. Es el lingüista más genuino, más importante del Perú. Su trabajo vinculado con el problema del Perú lo llevó inclusive al exilio. Él murió en el exilio. Nunca pudo volver al Perú.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.